Complemento de maternidad y paternidad en pensiones de jubilación en Mallorca
Incrementa entre un 5% - 15% tu pensión de jubilación
Si eres padre con dos hijos o más tienes una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021 cumples los requisitos para incrementar tu pensión entre un 5 y un 15%.
¿Sabías que las madres pensionistas pueden tener una bonificación extra por tener dos o más hijos? ¡Quizá sí! Lo que seguramente no sepas es que ahora también aplica en caso de progenitores. Mas eso no es todo: En Pérez y Bravo Abogados te asistimos a demandar el complemento por maternidad para hombres en Baleares.
Como expertos en Seguridad Social, asimismo estamos comprometidos en contribuir con la mejora de la economía familiar. De esta manera, no estás solo en este proceso, y como consecuencia queremos escuchar tu caso de forma plenamente gratuita y sin ningún compromiso descubrirás que somos los abogados que precisas.
De esta forma, nos hemos dedicado a estudiar desde la Ley General de la Seguridad Social (LGSS); hasta las sentencias y modificaciones que han surgido entonces. ¿No sabes de qué te charlamos? Te haremos un resumen, a fin de que sepas sobre el proceso, el cual torna posible la mejora de tus derechos como padre hoy día.
Dicha Ley brota bajo el Decreto Legislativo 8/2015; teniendo como finalidad generar mayor aporte a las mujeres que, aparte de recibir una pensión por determinadas condiciones ya existentes; también recibirían un ingreso extra por haber sido madres. Este complemeno era tanto para pensionistas por jubilación como para incapacidad permanente o viudedad.
Años después se pronunció en Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); dejando en evidencia una discriminación de género con respecto a los hombres.
¿Si esta ley es en pro de la Seguridad Social y beneficia a las madres por aportar más hijos y por consiguiente ayudar a sostener el sistema, qué sucede con los progenitores que están en exactamente la misma condición? Bajo esta pregunta, se hizo una reclamación ante el tribunal mencionado; y su contestación fue positiva. Con motivo de ello, desde el dos mil diecinueve este complemento también es una posibilidad para hombres.
¿Estás en Baleares y cumples con los requisitos para recibir tu complemento? Contacta con nosotros y valoraremos tu caso de forma gratuita.
¡RECLAMA TU COMPLEMENTO POR MATERNIDAD!
¿Por qué Pérez y Bravo Abogados?
Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, nos hemos especializado en las nuevas reclamaciones por complementos de paternidad/maternidad llevando casos de toda España. Gracias a nuestra red de colaboradores estamos informados sobre todas las sentencias positivas y que marcan jurisprudencia en Islas Baleares por lo que podremos atenderte sin ningún problema en Baleares.
¿No estás en Baleares?
Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, Las Palmas, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza.
¿Estas en Baleares pero no en la capital?
No sólo atendemos en Mallorca atendemos en todas las localidades de Baleares: Alaró, Alayor, Alcudia, Algaida, Andrach, Ariany, Artá, Bañalbufar, Binisalem, Búger, Buñola, Calviá, Campanet, Campos, Capdepera, Ciudadela, Consell, Costich, Deyá, Escorca, Esporlas, Estellenchs, Felanich, Ferrerías, Formentera, Fornaluch, Ibiza, Inca, Lloret de Vista Alegre, Lloseta, Llubí, Lluchmayor, Mahón, Manacor, Mancor del Valle, María de la Salud, Marrachí, Mercadal, Montuiri, Muro, Palma de Mallorca, Petra, Pollensa, Porreras, La Puebla, Puigpuñent, Las Salinas, San Antonio Abad, San Cristóbal, San José, San Juan, San Juan Bautista, San Lorenzo del Cardezar, San Luis, Sancellas, Santa Eugenia, Santa Eulalia del Río, Santa Margarita, Santa María del Camino, Santañí, Selva, Sinéu, Sóller, Son Servera, Valldemosa, Villacarlos o Villafranca de Bonany,
¿Por qué debes solicitar el complemento de maternidad?
Es un suplemento fluctuaba entre porcentajes del cinco al uno por ciento ; pero ahora es una contribución fija mensual en caso de pensionistas por incapacidad permanente, viudedad o jubilación.
Así mismo, es imperativo que en caso de las primeras causales exista una pensión en curso, previamente declarada; a fin de que sea posible percibir el suplemento. Por otra parte, la nueva ley asimismo acepta una jubilación adelantada como parte de las madres a bonificar (antes solo se podía en jubilaciones temporales por maternidad).
Complemento maternidad pensión viudedad y también incapacidad permanente
Las pensiones de incapacidad permanente también cuentan con un complemento de maternidad con lo que es posible reclamar en exactamente las mismas condiciones que en el caso de las pensiones de jubilación.
De igual forma, las pensiones de viudedad cuentan también con el complemento de maternidad con lo que se podría demandar el aumento de la cuantía sin problema.
Cómo son los complementos por hijos jubilación
Esta se ve condicionada por el “hecho causante”. De este modo, asimismo pudiese concederse de haberse pedido adelantadamente una jubilación por cese profesional. No obstante, es esencial estar en los primeros 5 años de dicho hecho para optar por el complemento en caso de jubilación.
Una curiosidad es que, el complemento precedente tenía ciertas restricciones en este ámbito; dejando sin efecto para este particular a madres en caso de jubilación parcial, de invalidez o adelantadas.
Por qué es necesario el complemento pensión por hijos
Dicho beneficio brota después de una investigación demográfico, como solución a las necesidades de la seguridad social y también estimular el aumento de poblacion. De esta manera, esto es el resultado de lo que se conoce como “aportación demográfica para la Seguridad Social”.
El nuevo complemento de paternidad
La LGSS entró en vigencia en el 2016; y para el 2017 ya existían numerosas quejas de hombres españoles que denunciaban discriminación por género. Así, en el 2019 fue dictada una sentencia del TJUE a favor de estas reclamaciones; concediéndole por primera vez a un padre recibir el complemento.
Esta misma se convirtió en jurisprudencia; razón por la que, desde entonces, si se prueba perjuicio laboral por el nacimiento o adopción de hijos; se concede el beneficio a varones.
Nuevo complemento de paternidad pensiones
Es una adaptación del nuevo complemento de maternidad, el cual tiene los mismos requisitos para proceder; sumada la necesidad de comprobar perjuicio laboral, ya que no procede automáticamente. En cuanto a la bonificación, los padres también recibirán la suma fija de 27 euros mensuales (378 euros anuales), por cada hijo que tengan; hasta un máximo de 4.
Cómo optar por el complemento de paternidad jubilación
La jubilación debe tener como hecho causante el nacimiento o adopción del hijo (hasta el 2 de febrero del 2021), en primer lugar; así como ser padre viudo, o en quien recaiga la incapacidad o imposibilidad de trabajar. Porque, de también estar en perjuicio la profesión de la madre pensionada, el complemento lo obtiene ella.
En todos los casos, es un beneficio que debe hacerse mediante un proceso de reclamación de la aportación demográfica. Además, no procede de forma automática; sino a través de una reclamación administrativo ante el instituto correspondiente.
Cabe destacar, a su vez, que existe una diferenciación en este particular referente al complemento de maternidad y paternidad: Este último no se puede solicitar en caso de jubilación anticipada.
Causas que inhabilitan a recibir el complemento de maternidad para padres
Que existiese violencia intrafamiliar por parte de dicho padre. Así también, debe haber sido condenado por violencia de género a la madre, o a los hijos; según las causales de las leyes que regulan estos delitos.
Que hubiese privativa de la patria potestad en caso de incumplimiento de la manutención.
Cuando la condición de la pensión es parcial (artículo 215 LGGS). Sin perjuicio de que al conceder la retribución en su estado completo; se acceda al complemento.
Si la madre de sus hijos es pensionista o puede optar por la pensión y complemento (procede de forma automática para la madre, y a través de una reclamación para el padre).