Complemento de maternidad y paternidad en pensiones de jubilación en Cádiz

Incrementa entre un 5% - 15% tu pensión de jubilación

Si eres padre con dos hijos o más tienes una pensión de jubilación,  incapacidad permanente o viudedad, reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021 cumples los requisitos para incrementar tu pensión entre un 5 y un 15%.

¿Sabías que las madres pensionistas pueden tener una bonificación extra por tener dos o más hijos? ¡Tal vez sí! Lo que probablemente no sepas es que ahora asimismo aplica en caso de padres. Pero eso no es todo: En Pérez y Bravo Abogados te asistimos a reclamar el complemento por maternidad para hombres en Cádiz.

Como especialistas en Seguridad Social, asimismo estamos comprometidos en contribuir con la mejora de la economía familiar. Así, no estás solo en este proceso, y como consecuencia queremos escuchar tu caso de forma completamente gratis y sin compromiso alguno descubrirás que somos los abogados que necesitas.

De esta forma, nos hemos dedicado a estudiar desde la Ley General de la Seguridad Social (LGSS); hasta las sentencias y modificaciones que han surgido entonces. ¿No sabes de qué te hablamos? Te vamos a hacer un resumen, para que sepas sobre el proceso, el cual torna posible la mejora de tus derechos como padre en la actualidad.

Dicha Ley brota bajo el Decreto Legislativo 8/2015; teniendo como finalidad generar mayor aporte a las mujeres que, aparte de percibir una pensión por determinadas condiciones ya existentes; también recibirían un ingreso extra por haber sido madres. Este complemeno era tanto para pensionistas por jubilación como para incapacidad permanente o viudedad.

Años después se pronunció en Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); dejando en evidencia una discriminación de género respecto a los hombres.

¿Si esta ley es en pro de la Seguridad Social y favorece a las madres por aportar más hijos y por ende asistir a mantener el sistema, qué ocurre con los progenitores que están en la misma condición? Bajo esta pregunta, se hizo una reclamación frente al tribunal mencionado; y su contestación fue positiva. Con motivo de ello, desde el 2019 este complemento también es una posibilidad para hombres.

¿Estás en Cádiz y cumples con los requisitos para percibir tu complemento? Contacta con nosotros y valoraremos tu caso de forma gratuita.

¡RECLAMA TU COMPLEMENTO POR MATERNIDAD!

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    Mensaje

    Acepto la política de protección de datos

    Con arreglo al RGPD 2016/67.9, autorizo a Perezybravoabogados.com a utilizar mis datos con el objetivo de proporcionarme información comercial sobre sus servicios o para recibir algún tipo de asesoramiento como cliente. Para el ejercicio de sus derechos ARCO puede dirigirse a administracion@perezybravo.es Política protección de datos

    ¿Por qué Pérez y Bravo Abogados?

    Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, nos hemos especializado en las nuevas reclamaciones por complementos de paternidad/maternidad llevando casos de toda España. Gracias a nuestra red de colaboradores estamos informados sobre todas las sentencias positivas y que marcan jurisprudencia en Andalucía por lo que podremos atenderte sin ningún problema en Cádiz.

    ¿Estas en Cádiz pero no en la capital?

    No sólo atendemos en Cádiz atendemos en todas las localidades de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín o Zahara de la Sierra

    ¿Por qué debes solicitar el complemento de maternidad?

    Es un suplemento oscilaba entre porcentajes del 5 al uno por cien ; mas ahora es una contribución fija mensual en el caso de pensionistas por incapacidad permanente, viudedad o jubilación.

  • Así mismo, es imperativo que en el caso de las primeras causales exista una pensión en curso, previamente declarada; para que sea posible percibir el suplemento. Por otro lado, la nueva ley también admite una jubilación anticipada como una parte de las madres a bonificar (ya antes solo se podía en jubilaciones temporales por maternidad).

  • Complemento maternidad pensión viudedad y también incapacidad permanente 

    Las pensiones de incapacidad permanente asimismo cuentan con un complemento de maternidad con lo que es posible reclamar en exactamente las mismas condiciones que en el caso de las pensiones de jubilación.

    De igual forma, las pensiones de viudedad cuentan asimismo con el complemento de maternidad por lo que se podría demandar el incremento de la cuantía sin inconveniente.

    Cómo son los complementos por hijos jubilación

    Antes contaba con unas condiciones para proceder, que fueron revocadas en las modificaciones nuevas, en las que encontramos:

    • Que la jubilación anticipada voluntaria, no se hubiese tratado de hechos no imputables a la trabajadora o bien trabajador del cual se traten los hijos.

    • Que dicha jubilación no fuese parcial (normativa que sigue actual).

    • Y que no se traten de jubilaciones por invalidez u otras afines, puesto que se consideran parte de pensiones no contributivas; las cuales no se tomaban en cuenta para percibir el beneficio.

    Por qué es necesario el complemento pensión por hijos

    Como bien se define, esta es una aportación demográfica que busca enmendar las debilidades de determinadas poblaciones. Es por esta razón que, una de las formas de comparar las diferencias encontradas; y precisamente mejorar la relación de igualdad entre las poblaciones, es incluir a los hombres en el complemento.

    El nuevo complemento de paternidad

    La LGSS entró en vigencia en el 2016; y para el 2017 ya existían numerosas quejas de hombres españoles que denunciaban discriminación por género. Así, en el 2019 fue dictada una sentencia del TJUE a favor de estas reclamaciones; concediéndole por primera vez a un padre recibir el complemento. 

    Esta misma se convirtió en jurisprudencia; razón por la que, desde entonces, si se prueba perjuicio laboral por el nacimiento o adopción de hijos; se concede el beneficio a varones.

    Nuevo complemento de paternidad pensiones

    Es una adaptación del nuevo complemento de maternidad, el cual tiene los mismos requisitos para proceder; sumada la necesidad de comprobar perjuicio laboral, ya que no procede automáticamente. En cuanto a la bonificación, los padres también recibirán la suma fija de 27 euros mensuales (378 euros anuales), por cada hijo que tengan; hasta un máximo de 4.

    Cómo optar por el complemento de paternidad jubilación

    En principio, este complemento se ejecuta por descarte y a través de una reclamación de la aportación demográfica: Si la madre no está en condiciones de vulnerabilidad (o no existe tal mujer); entonces lo toma el padre. Así mismo, de estar los dos en una situación de suspensión laboral, no lo recibiría el hombre. 

    Por otro lado, debe mostrarse la vigencia del hecho causante (nacido entre el 2016 y 2021); para poder solicitar o pedir una jubilación por nacimiento o adopción. Así mismo, es importante hacer mención que en este caso la opción de la jubilación anticipada no se contempla, como forma de adquirir el beneficio.

    Causas que inhabilitan a recibir el complemento de maternidad para padres

    Que existiese violencia intrafamiliar por parte de dicho padre. Así también, debe haber sido condenado por violencia de género a la madre, o a los hijos; según las causales de las leyes que regulan estos delitos.

    Que hubiese privativa de la patria potestad en caso de incumplimiento de la manutención.

    Cuando la condición de la pensión es parcial (artículo 215 LGGS). Sin perjuicio de que al conceder la retribución en su estado completo; se acceda al complemento.

    Si la madre de sus hijos es pensionista o puede optar por la pensión y complemento (procede de forma automática para la madre, y a través de una reclamación para el padre).