Complemento de maternidad y paternidad en pensiones de jubilación en Granada

Incrementa entre un 5% - 15% tu pensión de jubilación

Si eres padre con dos hijos o más tienes una pensión de jubilación,  incapacidad permanente o viudedad, reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021 cumples los requisitos para incrementar tu pensión entre un 5 y un 15%.

En el 2016, fue creado un novedoso suplemento que resguardaba y procuraba corregir los desafíos económicos de las madres de España. Es de este modo como, aquellas mujeres pensionistas (por incapacidad permanente, viudedad o jubilación); que no tuviesen un ingreso salarial, recibirían un porcentaje extra que podía ser del cinco al uno por cien , en el caso de tener dos o más hijos.

Desde el dos mil diecinueve empezaron a presentarse sentencias que dejaban en evidencia que la ley discriminaba a los hombres por el simple hecho de serlo.

Tras las primeras sentencias positivas y el espaldarazo del TJUE, queda más que probada la discriminación ¡Ahora los hombres pensionistas también pueden acceder al complemento! Por lo que se ha abierto la posibilidad de interpelar por muchos padres de Granada a fin de que puedan percibir una remuneración justa.

En Pérez y Bravo Abogados, somos expertos en derecho de la Seguridad Social en Granada y estamos involucrados en los procesos para progresar la vida de muchas familias de Granada. Es por ello que nos dotamos de todas las herramientas para hacer cumplir el complemento de maternidad para pensiones de jubilación asimismo para hombres.

Te asistimos a demandar el complemento de maternidad en Granada contacta con nosotros y valoraremos tu caso de forma plenamente gratuita.

¡RECLAMA TU COMPLEMENTO POR MATERNIDAD!

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    Mensaje

    Acepto la política de protección de datos

    Con arreglo al RGPD 2016/67.9, autorizo a Perezybravoabogados.com a utilizar mis datos con el objetivo de proporcionarme información comercial sobre sus servicios o para recibir algún tipo de asesoramiento como cliente. Para el ejercicio de sus derechos ARCO puede dirigirse a administracion@perezybravo.es Política protección de datos

    ¿Por qué Pérez y Bravo Abogados?

    Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, nos hemos especializado en las nuevas reclamaciones por complementos de paternidad/maternidad llevando casos de toda España. Gracias a nuestra red de colaboradores estamos informados sobre todas las sentencias positivas y que marcan jurisprudencia en Andalucía por lo que podremos atenderte sin ningún problema en Granada.

    ¿Estas en Granada pero no en la capital?

    No sólo atendemos en Granada atendemos en todas las localidades de Granada: Agrón, Alamedilla, Albolote, Albondón, Albuñán, Albuñol, Albuñuelas, Aldeire, Alfacar, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Alicún de Ortega, Almegíjar, Almuñécar, Alpujarra de la Sierra, Alquife, Arenas del Rey, Armilla, Atarfe, Baza, Beas de Granada, Beas de Guadix, Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cacín, Cádiar, Cájar, La Calahorra, Calicasas, Campotéjar, Caniles, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Castilléjar, Castril, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Colomera, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Cúllar Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Diezma, Dílar, Dólar, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Dúrcal, Escúzar, Ferreira, Fonelas, Fornes, Freila, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Galera, Gobernador, Gójar, Gor, Gorafe, Granada, Guadahortuna, Guadix, Los Guájares, Gualchos, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huélago, Huéneja, Huéscar, Huétor de Santillán, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Ítrabo, Iznalloz, Játar, Jayena, Jérez del Marquesado, Jete, Jun, Juviles, Láchar, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lentegí, Lobras, Loja, Lugros, Lújar, La Malahá, Maracena, Marchal, Moclín, Molvízar, Monachil, Montefrío, Montejícar, Montillana, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Motril, Murtas, Nevada, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Orce, Órgiva, Otívar, El Padul, Pampaneira, Pedro Martínez, Peligros, La Peza, El Pinar, Pinos Genil, Pinos Puente, Píñar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Pulianas, Purullena, Quéntar, Rubite, Salar, Salobreña, Santa Cruz del Comercio, Santa Fe, Soportújar, Sorvilán, La Taha, Torre-Cardela, Torrenueva Costa, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Valderrubio, El Valle, Valle del Zalabí, Válor, Vegas del Genil, Vélez de Benaudalla, Ventas de Huelma, Villa de Otura, Villamena, Villanueva de las Torres, Villanueva Mesía, Víznar, Zafarraya, Zagra, La Zubia o Zújar

    ¿Por qué debes solicitar el complemento de maternidad?

    Pese a que puede confundirse con un beneficio constitutivo en sí mismo, realmente es un suplemento para mujeres pensionistas. Este procede por término de maternidad: Solo en caso de mujeres que tuviesen una pensión de viudedad o bien incapacidad permanente o jubilación.

    Complemento maternidad pensión viudedad e incapacidad permanente 

    La sentencia del TJUE se refiere al caso de una pensión de jubilación, sin embargo, las pensiones de viudedad e incapacidad permanente al gozar de un complemento precisamente igual son del mismo modo elegibles para realizar la reclamación.

    Cómo son los complementos por hijos jubilación

    Antes contaba con unas condiciones para proceder, que fueron revocadas en las modificaciones nuevas, en las que encontramos:

    • Que la jubilación anticipada voluntaria, no se hubiese tratado de hechos no imputables a la trabajadora o bien trabajador del que se traten los hijos.

    • Que dicha jubilación no fuese parcial (normativa que prosigue actual).

    • Y que no se traten de jubilaciones por invalidez o bien otras similares, en tanto que se consideran parte de pensiones no contributivas; las que no se tomaban en cuenta para percibir el beneficio.

    Por qué es preciso el complemento pensión por hijos

    Como bien se define, esta es una aportación demográfica que busca corregir las debilidades de ciertas poblaciones. Es por ello que, una de las formas de equiparar las diferencias encontradas; y exactamente prosperar la relación de igualdad entre las poblaciones, es incluir a los hombres en el complemento.

    El nuevo complemento de paternidad

    Al excluir a familias donde existen padres solteros, se había creado una brecha de género; lo que se había visto representado en quejas desde el 2017. Esto, en vista de que el argumento que inició el complemento (aportación demográfica); quedaba inconcluso: Hombres con una condición idéntica, quedaban desvalidos. 

    Actualmente pueden acceder al complemento, pero no de forma automática: Debe demostrarse la cualidad de perjuicio laboral posterior al nacimiento o adopción de su hijo; para poder acceder al beneficio de aumento en la pensión.

    Nuevo complemento de paternidad pensiones

    Tiene los mismos requisitos y reglamentos que en caso de mujeres; así mismo, tampoco varía el monto a recibir. Antes se encontraba distribuido por porcentajes según la cantidad de hijos. 

    Ahora, las modificaciones del 2021 establecieron una cifra única para todos los casos: Se fijaron 378 euros anuales por cada hijo; y un máximo de 4 infantes por los que responder (así, si el padre tiene 5 hijos, recibirá un importe por 4 de ellos).

    Cómo optar por el complemento de paternidad jubilación

    El primer requisito es que debe haberse visto interrumpida la actividad profesional del padre, con motivo del nacimiento o adopción del hijo o hija. Así, de comprobar ante el instituto de Seguridad Social el nacimiento o adopción de hijos antes del 3 de febrero del 2021; y la necesidad de dedicarse exclusivamente a su infante, recibirá el suplemento.

    En caso de hombres, no opera la jubilación anticipada, único aspecto que lo diferencia del nuevo complemento de maternidad; en cuanto al tipo de pensión que hay que tener para optar por la bonificación extra.

    Causas que inhabilitan a recibir el complemento de maternidad para padres

    Si ha ejercido violencia contra la madre de estos; según los términos establecidos en la ley, y se haya condenado por ello.

    Si los actos violentos fueron contra los hijos; y en caso de que los delitos por violencia familiar estén denunciados y condenados.

    Si ha sido privado de la patria potestad, por no haber sido responsable en el cumplimiento de sus deberes como representante del hijo en cuestión.

    Si la pensión es parcial, según el artículo 215 de la LGSS.