El salario es la retribución de una empresa hacia el trabajador a cambio de sus servicios. Cuando surge alguna inconformidad, es importante utilizar los mecanismos preestablecidos por la normativa vigente. Para lograr el resultado deseado, es recomendable la asesoría de los abogados reclamación salarios, pues son expertos en estos temas. A continuación, veremos algunos aspectos en los que su asesoría es indispensable.

Asesoría de los abogados reclamación salarios

En primer lugar, su asesoría permite presentar el reclamo a la empresa a través de burofax. Es importante que en el documento se especifique claramente los motivos del reclamo y el importe del mismo. Respecto al importe, no solo abarca los salarios pendientes de pago. También se deben anexar las vacaciones impagadas, indemnizaciones, horas extras y cualquier otro concepto aplicable.

Normalmente, este tipo de eventos se deben intentar solucionar por la vía extrajudicial, esto es, a través de un proceso de conciliación. Este debe efectuarse en el SMAC, o Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Después que se haya realizado este proceso, y si no se obtuvo un acuerdo, se procederá a presentar la demanda. Como es de esperarse, tanto para el proceso de mediación como el subsiguiente proceso judicial, es indispensable la representación de los abogados reclamación salarios.

Cuando el caso se eleva a tribunales

El caso se puede elevar a los tribunales. En ese caso, es posible optar por dos vías, por lo que puede tratarse de un proceso monitorio o uno ordinario. Sin embargo, si la empresa se opone a la demanda o si el monto reclamado supera los € 6.000, no se podrá realizar un proceso monitorio. Para presentar en los tribunales la demanda, es útil la asesoría de los expertos en derecho laboral.

Cabe destacar que es indispensable realizar los trámites pertinentes en el menor tiempo posible. Aunque la normativa vigente establece que el trabajador cuenta con 12 meses para presentar el reclamo, es importante hacerlo a la brevedad posible. Esto es así porque algunos aspectos pueden retrasar el proceso y después que haya transcurrido el plazo no podrá tomarse ninguna acción adicional.

Por otro lado, es importante considerar que como resultado de un juicio los juzgados pueden determinar que el empresario es culpable. En ese caso, se le ordenará el pago de los salarios adeudados, además de posibles indemnizaciones. Al mismo tiempo, el trabajador adquiere el derecho a la prestación por desempleo.

Adicionalmente, la reclamación por impago no se limita a los salarios no percibidos. Puede tratarse de un caso de despido en el que el empresario no pagó al trabajador la indemnización que le corresponde. Además, también procede cuando la indemnización o el finiquito no corresponden a la cantidad real. Es importante destacar que la situación no cambia si el empresario ha llegado a un acuerdo con el trabajador pero posteriormente no cumple con su parte. En cada uno de estos supuestos, es necesario iniciar un reclamo.

Como puedes notar, existen muchas circunstancias que requieren los servicios de los abogados reclamación salarios. En cada caso, su asesoría es indispensable para obtener el resultado deseado.