Actualmente existen dos beneficios que les permiten a los padres aumentar la cantidad recibida en las pensiones. Aunque uno de estos ya no está vigente, aún es posible que se reconozca. Nos referimos al complemento de maternidad, que corresponde a un beneficio en base a la cantidad de hijos que se hayan tenido, complemento pensión por hijos. El otro, aún vigente, es el complemento para la reducción de la brecha de género. A continuación, veremos algunas similitudes y diferencias entre estos dos complementos. 

Complementos pensión por hijos.

Aunque existen muchas similitudes entre ambos complementos hay una diferencia significativa, de la cual hablaremos más adelante. Una de sus características más sobresalientes es que estos beneficios permiten aumentar la cantidad económica recibida en las pensiones. De igual manera, para acceder a ambos complementos es necesario tener hijos, ya sea biológicos o adoptados. Cabe destacar que el complemento de maternidad estuvo vigente hasta el 3 de febrero de 2021, cuando fue sustituido por el complemento para la reducción de la brecha de género.

A continuación, mencionaremos brevemente algunas características del complemento de maternidad, para analizar las diferencias entre ambos beneficios. En primer lugar, el complemento por maternidad estaba disponible para las madres de dos o más hijos. Por lo tanto, únicamente era aplicable para las mujeres. Sin embargo, el complemento para la reducción de la brecha de género está disponible para quiénes tienen un solo hijo, incluyendo a los padres.

Por otro lado, en el complemento de maternidad solamente podían recibirlo las mujeres a quienes se les haya reconocido una pensión contributiva de la Seguridad Social. Aplicaba específicamente para las pensiones de viudedad, de jubilación, de jubilación anticipada por motivos no atribuibles al trabajador y por incapacidad permanente. Sin embargo, el complemento para la reducción de la brecha de género también está disponible para las pensiones de jubilación anticipada por solicitud del trabajador. 

Ahora bien, a pesar de que en apariencia el complemento para la reducción de la brecha de género tiene como propósito incluir a más pensionistas en el beneficio, la realidad es que su puesta en marcha obedeció a otro motivo.

Sentencias relevantes referentes al complemento de maternidad.

Como mencionamos anteriormente, el complemento para la reducción de la brecha de género sustituyó al extinto complemento de maternidad. Sin embargo, los motivos del cambio se debieron a una sentencia histórica dictada en el 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Básicamente, en la sentencia se declaró que la normativa del complemento era discriminatoria, pues se negaba a los padres por el simple hecho de ser hombres. Esto permitió que se iniciaran una serie de procesos legales en contra de la Seguridad Social para demandar que se reconociera dicho beneficio a todos los padres que reunieran los requisitos. En vista que es prácticamente un hecho que el INSS perderá el caso, se modificó la normativa para que ya no estuviera vigente el complemento de maternidad.

Con esa idea en mente, si eres padre y recibiste tu pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, podrías demandar que se te reconozca dicho beneficio.