En el año 2016 entró en vigor un beneficio que permitía aumentar la cantidad recibida en ciertos tipos de pensiones. Sin embargo, su normativa contenía algunos puntos que han sido objeto de litigios en los tribunales. A continuación, analizaremos el más significativo, con el propósito de ayudarte a ver cómo reclamar complemento maternidad Mallorca.

Complemento de maternidad para los padres.

El nombre de este beneficio nos permite determinar sus dos características principales. En primer lugar, se trataba de un complemento, pues por sí solo no se podía acceder a él. Más bien, se reconocía a pensionistas que reunían una serie de requisitos. Por otro lado, se deduce que únicamente se reconocía a las madres, pues específicamente se denomina complemento de maternidad.

Pues bien, precisamente es este último aspecto el que ha sido objeto de demandas contra la Seguridad Social. Después que se presentaron una serie de recursos legales, finalmente un caso relacionado con este beneficio se elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este caso, se preguntó al tribunal si el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social discriminaba a los hombres. Dicho artículo es el que incluía la normativa que regía el complemento de maternidad. La razón principal qué motivó esta pregunta era porque un hombre no podía acceder al complemento por el simple hecho de ser varón.

En vista que la comunidad europea fomenta la eliminación de la discriminación, el tribunal de justicia de la Unión Europea dictaminó que dicho complemento sí era discriminatorio. Por lo tanto, se ordenó a la Seguridad Social de España que le reconociera al demandante su derecho a obtener dicho beneficio. Como resultado, actualmente se presentan demandas de forma constante para que se le reconozca este derecho a todos los hombres que se encuentran en la misma situación qué las mujeres a quiénes se les reconoció este beneficio.

¿Cómo reclamar complemento maternidad Mallorca?

Antes de entrar en materia, debemos aclarar que únicamente pueden reclamar que se les reconozca el complemento los hombres a los que se les haya reconocido su pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021. Esto es así porque durante ese período estuvo vigente el complemento de maternidad.

Una vez aclarado este punto, el primer paso es enviar una solicitud a la Seguridad Social para que se reconozca el complemento de maternidad. Debido a que no existe un formulario específico para hacerlo, será suficiente con un escrito en el que se indique claramente que se solicita que se reconozca el complemento de maternidad del art. 60 LGSS.

Lo más probable es que la solicitud sea denegada, puesto que la Seguridad Social agota hasta el último recurso para no reconocer el complemento. Si ese es el caso, será necesario presentar una reclamación administrativa previa. En caso que sea desestimada, será el momento de presentar una demanda en el Tribunal de lo Social.

Por supuesto, para reclamar complemento maternidad Mallorca de forma eficaz, lo mejor es contar con la representación de abogados expertos en materia de Seguridad Social.