Aunque es común hablar de un complemento de paternidad en las pensiones, en realidad no está contemplada esa designación en la normativa vigente. Sin embargo, comúnmente se utiliza para designar al complemento de maternidad cuando se reconoce a los padres. Ahora bien, ¿es posible reclamarlo y, en caso afirmativo, cómo? Veamos.

Cómo reclamar el complemento de paternidad.

Básicamente, para poder reclamar el complemento de paternidad es necesario asegurarse de cumplir con los requisitos estipulados en la normativa vigente desde el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021. Sin embargo, se deberá cumplir con todos los requisitos salvo uno: ser mujer. ¿Por qué?

Esto se debe principalmente a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró en diciembre de 2019 que el complemento de maternidad era discriminatorio para los hombres. La razón es que no se considera un motivo específico por el que deba otorgarse dicho beneficio únicamente a las mujeres. De hecho, de acuerdo al artículo 10 de la Ley General de la Seguridad Social, en donde se encontraba la normativa que regulaba el complemento de maternidad, se otorgaba este beneficio en reconocimiento por la contribución demográfica a la Seguridad Social. Y, por supuesto, no son únicamente las mujeres quienes contribuyen con este fin.

Por lo tanto, en armonía con esta sentencia, la Seguridad Social ha tenido que reconocer este derecho a los padres que reúnen los requisitos. Sin embargo, cabe destacar que no es un proceso automático, pues el INSS se muestra reacio a reconocerlo. De hecho, de acuerdo a su interpretación, no se trata de un asunto discriminatorio, sino de un error de normativa. Por ese motivo, habitualmente cuando un padre presenta la solicitud del complemento, la respuesta es negativa. Lo más común es que se tenga que recurrir a los tribunales para obtenerlo.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier solicitud o demanda, lo mejor es asegurarse que se cumplen con los requisitos estipulados en la normativa. Con respecto al complemento de paternidad al que nos referimos en este artículo, es indispensable que la pensión se haya reconocido después del 1 de enero del 2016. En caso que se hubiera otorgado antes de esa fecha, no será posible demandarlo. 

Adicionalmente, en caso que la pensión se haya reconocido después del 3 de febrero de 2021, tampoco podrá solicitarse el complemento de maternidad. Esto se debe a que posteriormente a esa fecha entró en vigor el complemento para la reducción de la brecha de género. Este último beneficio, sí es posible que los padres lo obtengan.

Además, debido a que el complemento se designaba por la contribución demográfica a la Seguridad Social, uno de los requisitos estipulaba que el solicitante debía tener dos o más hijos. Entonces, un padre con un solo hijo no podrá solicitar que se le reconozca el complemento de maternidad.

Por último, solo es aplicable para las pensiones contributivas de la Seguridad Social, a excepción de las jubilaciones anticipadas por decisión del trabajador. Si cumples con estos requisitos, podrás solicitar el complemento de paternidad.