El trabajo es algo necesario e importante en la vida de las personas, tanto para poder recibir un ingreso y poder manejar nuestras finanzas, así como para alcanzar satisfacción a nivel social y profesional, permitiéndoles sentirse útiles y capaces.

Sin embargo, también es cierto que el trabajo también puede llegar a generar bastante estrés en las personas, hasta el punto de llegar a afectar su vida personal, haciendo difícil no llevarse el trabajo a casa, y generando síntomas tales como ansiedad, depresión e incluso insomnio. 

Algunas veces estas situaciones son pasajeras y solo ocurren en temporadas donde hay mucho trabajo y los plazos son cortos. Pero en muchos casos, un(a) trabajador(a) podría ser víctima de mobbing y ni siquiera ser consciente de que esto le está afectando, y más importante, sin saber que un abogado experto en acaso laboral puede ayudarle a salir de esta situación.

¿Qué es el mobbing?

El mobbing no es otra cosa que el término usado para referirse al acoso laboral, y que se refiere a las situaciones en las cuales un trabajador es maltratado verbal o modalmente, de forma constante y sistemática por una o más personas en el trabajo.

Este maltrato puede producir consecuencias tales como miedo, desánimo, depresión, estrés, ira, etc.; y en muchos casos, no es la víctima de mobbing quien se da cuenta de esta situación, sino alguien cercano a esta, al notar los cambios derivados del acoso laboral continuado.

Identificar los síntomas de mobbing puede ser difícil, pues estos no siempre son tan evidentes. Por ejemplo, un(a) trabajador(a) a quien nunca se le comunica toda la información que necesita para realizar sus tareas de forma efectiva, y esto ocurre de forma constante, podría estar siendo víctima de acoso en el trabajo.

En ciudades como Sevilla, el mobbing es una situación que afecta a muchos trabajadores, y que suele darse en tres tipos principales:

  • Mobbing horizontal: Ocurre entre compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico.
  • Mobbing ascendente: Este ocurre cuando uno o más trabajadores orientan el hostigamiento hacía alguien de mayor rango jerárquico, un superior.
  • Mobbing descendente: También llamado bossing (del inglés boss, jefe), ocurre cuando una persona de rango superior hostiga o acosa a alguien de menor rango jerárquico.

¿Qué hacer cuando se es víctima de mobbing?

Si usted o alguien cercano son víctimas de mobbing o acoso en el trabajo, lo primero es saber que esta situación puede ser solventada, y que puede contar con la ayuda de un abogado con experiencia en casos de mobbing en Sevilla, el cual lo asesorará y lo ayudará a conseguir una indemnización por los daños psicológicos y/o físicos causados.

Es muy importante que al acudir a un abogado para solventar una situación de mobbing laboral, la persona pueda ayudar al abogado aportando información sobre la penosa situación, dando la mayor cantidad de detalles posibles, así como brindar otras pruebas que permitan documentar la situación de acoso, tales como correos electrónicos, fotografías, mensajes en redes sociales, etc.

Además de la cooperación con el abogado laboralista, quien tomará las acciones adecuadas que su experiencia en casos de mobbing en Sevilla le ha permitido conocer, es vital que la víctima busque el apoyo de familiares, amigos o personas cercanas; así como la ayuda de un psicólogo o psiquiatra.

Lo primero que se buscará obtener con la ayuda del abogado será un despido por incumplimiento de las obligaciones empresariales, lo cual separará al trabajador víctima de acoso de la relación laboral que lo mantiene unido a la empresa, así como una indemnización equivalente a la de despido improcedente.

Denunciar casos de acoso laboral o mobbing en Sevilla, y buscar ayuda de un abogado con experiencia en estos casos es importante, pues no solo podrá mejorar la situación de una víctima, sino que se documentarán los casos, lo cual podría prevenir futuras víctimas de mobbing.