El complemento de maternidad estuvo vigente desde el año 2016 hasta febrero de 2021. Una de sus principales características es que permitía aumentar la cantidad económica de la pensión de las mujeres que hayan sido madres. Por supuesto, al igual que ocurre con otros beneficios, para obtenerlo era necesario cumplir con ciertos requisitos. Aunque esté beneficio ya no está vigente, existen aspectos que son relevantes, especialmente para los hombres que se les haya reconocido una pensión entre el 2016 y febrero de 2021. A continuación, veremos los pormenores del tema. Esto te ayudará a entender por qué son necesarios los servicios de los abogados complemento maternidad La Rioja.

¿Por qué debe interesarte el complemento de maternidad si ya no está vigente?

La respuesta sencilla a esta pregunta es: porque si reúnes los requisitos, puedes ver aumentada la cantidad que recibes en tu pensión. Para entender este punto, primero debemos hacer una breve reseña del extinto complemento de maternidad.

Dicho en términos sencillos, el complemento de maternidad se concedía a algunas mujeres que hayan tenido hijos. La razón principal por la que se otorgaba este beneficio era por su aportación demográfica a la Seguridad Social. Sin embargo, no estaba previsto en la normativa que un hombre con las mismas circunstancias que las mujeres pudieran acceder a este complemento o a otro sustitutivo. Por lo tanto, se trataba de una medida excluyente.

Sin embargo, a finales del año 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció al respecto en una sentencia en la que un hombre solicitaba que se le reconociera el complemento de maternidad. De acuerdo a dicha sentencia, el complemento era discriminatorio porque únicamente podían acceder a él las mujeres. No existía un mecanismo similar para los hombres que se encontrarán en la misma situación. Por lo tanto, la única razón por la que no se les reconocía el complemento era por el simple hecho de ser hombres.

Pues bien, la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrió la posibilidad de que se le reconociera este beneficio a quiénes se les había reconocido su pensión después del 2016. Por supuesto, esto hizo que se abrieran una serie de procesos judiciales relacionados con dicho beneficio. Y vez tras vez, la sentencia de los tribunales era la misma: se les debía reconocer el complemento de maternidad.

Hasta este punto, es fácil entender por qué en febrero de 2021 se modificó la normativa para desaparecer el complemento de maternidad. Actualmente existe otro beneficio y en este caso sí es posible que lo obtengan tanto hombres como mujeres. Sin embargo, no pueden obtenerlo ambos, pues normalmente se le asigna a quién percibe una pensión más baja. Por supuesto, esto abre el camino para nuevas demandas en el futuro, puesto que pudiera también contener aspectos discriminatorios.

 En resumen, si la Seguridad Social reconoció tu pensión entre los años 2016 y febrero de 2021, podrías ser acreedor a un complemento. Para determinar el procedimiento adecuado, es recomendable contar con la asesoría de expertos en complemento maternidad La Rioja.