Existen varios tipos de incapacidad laboral reconocidos por Seguridad Social, por los cuales gozas de derechos específicos según el caso. Ya sea por una lesión simple o por algún impedimento de por vida que tengas para trabajar, es obligación del estado estar presente para brindarte la ayuda que necesites y que no quedes fuera del sistema.

Desde Pérez y Bravo abogados te ofrecemos este artículo en el que conocerás que casos cubren nuestros abogados de invalidez.

Casos de invalidez

Incapacidad temporal

Este es el primer ítem en la escala de invalidez y significa que el trabajador no puede asistir por un tiempo determinado a realizar sus obligaciones laborales. Aquí se encuentran incluidas las enfermedades y los accidentes que pueden o no devenir en permanentes. Todas las bajas laborales comienzan por esta.

Incapacidad parcial

Este tipo tampoco llega a impedirte por completo el desarrollo laboral, pero si afecta una parte significativa, ya que disminuye de manera permanente tu desempeño en, al menos, un 33%. Bajo estas circunstancias no te encontrarás apto para acceder a una pensión o beneficio económico, pero si cuentas con derechos laborales que deben cumplirse para que puedas trabajar de manera óptima.

Incapacidad permanente

La incapacidad permanente es aquella que no te permite desarrollar tu desempeño profesional, pero te permite realizar otras actividades. Por ejemplo, si eres chofer y has perdido la motricidad en tus brazos o una buena parte de la visión, no podrás seguir ejerciendo tu carrera, pero si podrás realizar trabajos en otros ámbitos. Esa es la diferencia con la invalidez absoluta.

Existen varios grados de esta incapacidad y dependiendo de ellos tendrás derecho o no a acceder a una asistencia económica por no poder desempeñarte de manera correcta, o no tener acceso a ciertos lugares de trabajo.

Incapacidad permanente absoluta

Si tienes esta condición significa que estas inhabilitado por completo para realizar cualquier trabajo, es decir que te incapacita para cualquier actividad laboral. Dicho de otra manera, no puedes acceder al mercado laboral. Esto debe quedar demostrado a la hora de tramitar la pensión para que se el estado te conceda el grado de absoluto.

Este es un camino largo y quizás el más tedioso de realizar, pero nosotros te acompañaremos y te brindaremos todas las soluciones posibles para que esto sea solo un pequeño escalón hacia el goce de tus derechos. Sabemos que es difícil ya que tener esta condición implica no solo no poder trabajar, sino además estar imposibilitado de hacer muchas otras cosas.

No te preocupes, nosotros estamos para acompañarte.

A modo de cierre

Como verás, nuestro bufete cubre todos estos casos en los que necesitaras un abogado, ya sea para afrontar todo el proceso y los requisitos que este tiene para realizarlo correctamente como para hacer una consulta o pedir por asesoramiento.

Para acceder a alguna de las asistencias que ofrece Seguridad Social deberás cumplir una serie de requisitos que el departamento exige para determinar el grado de invalidez que posees. A partir de allí podrás gozar de una pensión o una serie de derechos laborales en el caso de que la gravedad no sea alta, como pueden ser adaptaciones en los medios de trabajo, descuentos en transportes, beneficios impositivos, etc.

Pero no solo recibirás beneficios en ámbito público, además con la correcta acreditación tendrás acceso a seguros de vida y laborales diferenciales, centros de deportes adaptados, descuentos en lugares de entretenimientos y muchos otros lugares.

Allí está la importancia de realizar el trámite de discapacidad correctamente.

En Pérez y Bravo contamos con los más capacitados abogados de invalidez en Sevilla .