Contar con una incapacidad parcial significa tener una disminución de la capacidad laboral (en su desempeño normal) de no menos de un 33%. Esto significa que su rendimiento o el cumplimiento de sus funciones regulares se encuentran reducidos, pero el trabajador no está imposibilitado de realizar otras funciones.

Los requisitos que deben reunir las personas para estar incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social para percibir una prestación por incapacidad permanente parcial son varios, por lo que será de vital importancia que cuentes con un abogado de nuestro bufete especializado en estos casos.

En Pérez y Bravo cuales son los beneficios de contar con los mejores abogados especializados en casos de incapacidad parcial.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para ingresar en este régimen?

  • No haber cumplido los 67 años de edad, o 65 años si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización en la fecha del hecho causante.
  • Estar afiliado al régimen y en alta o situación asimilada al alta.
  • Si la incapacidad es producida por una enfermedad común, debes tener cubierto un periodo previo de cotización
  • Si eres menor de 21 años, tendrás que acreditar al menos el 50% de los días transcurridos entre la fecha en que cumpliste los 16 años y la iniciación del proceso de incapacidad.
  • Si esta situación proviene por un accidente, sea o no laboral o de enfermedad profesional, no te será exigido un periodo previo de cotización.

Vale aclarar que la incapacidad permanente parcial es compatible con el desarrollo de cualquier otro oficio, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Esto quiere decir que puedes seguir trabajando con normalidad incluso en el puesto de trabajo que venías desarrollando.

Accidentes laborales

Otro de los casos importantes con los que deberás contar con un abogado especialista es el accidente laboral.

Un accidente de trabajo es toda lesión que puedes sufrir en consecuencia de las tareas que realizas en tu lugar de trabajo o de camino a el.

En el caso de que el daño se derive de una enfermedad originada por el trabajo se denomina enfermedad profesional y tiene la misma o similar cobertura que el accidente de trabajo.

Para demostrarlo es preciso determinar si se cumplen las medidas de seguridad en el ambiente en el que te desempeñabas. Durante la investigación se puede acudir a testigos y delegados de prevención. En los casos más graves la investigación estará a cargo de la Inspección de Trabajo

No reconocen accidente laboral

¿Qué sucede si el accidente se clasifica como No Laboral y no estás de acuerdo?

Deberás presentar una reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando la determinación de la contingencia y la declaración del accidente como accidente de trabajo.

Estos son los casos en los que los accidentes se consideran no laborales:

  • Cuando se producen durante un período extra laboral y fuera del lugar de trabajo
  • Cuando se produce por una imprudencia temeraria del trabajador o no se siguen las normas de seguridad.

En caso de accidente de trabajo existen una serie de derechos que te asistirán:

  • Asistencia sanitaria: relacionados con el derecho que tienes a acceder a un servicio de salud.
  • Baja médica o derecho a gozar de unos días de inactividad hasta que te recuperes
  • Derecho a seguir cobrando tu salario normalmente.
  • Indemnizaciones por los inconvenientes ocasionados

Como habrás visto, en cualquiera de estos casos es sumamente importante contar con la presencia de un abogado. En Pérez y Bravo contamos con los mejores Abogados de Incapacidad Parcial.