El desempeño de una actividad laboral durante un período de entre 4 y 8 horas (más en algunos casos) puede involucrar una serie de riesgos para la salud y la integridad física y mental del trabajador(a), los cuales dependerán de las tareas que requiera el trabajo.

Aunque no todos los trabajos requieran de la realización de tareas que involucren un riesgo evidente, tales como los trabajos en la industria de la construcción o los trabajos de carga manual, en muchos empleos existe la posibilidad de sufrir un accidente laboral.

Tan solo en Sevilla se suscitan una lamentable cantidad de accidentes laborales cada año, con lo cual, es fundamental entender sus derechos como trabajador, así como los beneficios que puede llegar a obtener con la ayuda de un abogado experto en accidente laboral.

¿Qué es un accidente laboral?

Se consideran como accidente laboral a las lesiones o perjuicios sufridas durante el desarrollo de las actividades en el trabajo, o en los desplazamientos hacia el trabajo o de regreso. También se considerarán accidentes laborales aquellos que ocurran realizando actividades laborales fuera del centro de trabajo (oficina, sede, etc.).

Es importante diferenciar entre accidentes laborales y enfermedades profesionales u ocupacionales. Las enfermedades profesionales en España se publican en una lista oficial, y están contempladas en la Seguridad Social.

Un accidente laboral es un evento que ocurre de forma imprevista a un trabajador o grupo de trabajadores, y genera consecuencias negativas en la salud e integridad física de quien los sufre, y dependiendo de los daños, el trabajador(a) podría tener derecho a una indemnización y a otros beneficios.

En algunos casos la empresa, organización o empleador(a) podría no hacerse cargo de los gastos suscitados por el accidente, o no aceptar la responsabilidad. En estos casos, un abogado con experiencia en casos de accidente laboral en Sevilla puede ayudarle a obtener los beneficios que le corresponden por ley.

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

Si usted o algún familiar o persona cercana ha sufrido un accidente laboral en Sevilla, o considera que su salud se ha visto comprometida debido a un evento no esperado durante el desempeño de su trabajo, usted podría recibir a una o más indemnizaciones contempladas por la ley en caso de accidente laboral.

Sin embargo, la organización o lugar de trabajo no siempre reconocerá que ocurrió un accidente laboral, o no tomará medidas inmediatamente cuando un indeseado accidente en el trabajo ocurre, y si la persona afectada no toma medidas, sus derechos podrían no ser cumplidos.

En estas situaciones, conocer sus derechos y lo que por ley le corresponde es sumamente importante, y para asegurar que su caso será debidamente atendido, la asesoría de abogados conocedores de casos de accidente laboral le ayudará a conseguir la(s) indemnización(es) que merece:

  • Pensión por incapacidad permanente (parcial, total o absoluta)
  • Recargo de prestaciones
  • Mejoras en el convenio del trabajador(a)
  • Otras indemnizaciones

Incapacidad permanente por accidente laboral

La incapacidad permanente es una pensión que pueden obtener las personas cuya salud se ha deteriorado, y que a causa de ello no puedan cumplir con algunas o todas las tareas que requiere su trabajo, ya sea de forma temporal, parcial o total.

Para que usted pueda ser elegible para una pensión por incapacidad permanente, no necesariamente deberá haber sufrido un accidente laboral, pues otras condiciones o enfermedades podrían ser suficiente.

Sin embargo, una persona que haya sufrido un accidente laboral podría recibir una pensión por incapacidad permanente sin tener que cumplir con el requisito de estar cotizando, y solo bastará con estar asimilado/a o de alta en la Seguridad Social.

Si ha sufrido un accidente laboral en Sevilla, no dude en contar con la ayuda de Perez y Bravo, abogados profesionales con experiencia en accidentes laborales, quienes le ayudarán a recibir las indemnizaciones que su caso merece.