Todos conocemos a alguien que ha sufrido en alguna ocasión un accidente en el lugar de trabajo y por ello, resulta de gran importancia estar bien informado respecto a cómo proceder ante una situación de esta naturaleza, que puede afectar a un familiar, amigo o incluso a ti mismo como trabajador.

Podemos decir que los accidentes de trabajo, son lesiones que un trabajador de cualquier género, sufre mientras desarrolla sus labores, con ocasión de su trabajo o en el trayecto hacia él. Cuando ocurre un accidente de trabajo en Sevilla, los abogados pueden ser claves para ayudar a hacer justicia.

Existen varios tipos de accidentes, siendo algunos más graves que otros, esto debido a que en ciertos casos solamente generan una lesión en alguna zona del cuerpo del trabajador, mientras que, en otros, ocasionan un menoscabo moral que perdura en el tiempo.

Importancia de saber reclamar tus derechos laborales

Tenemos que partir de la base, de que es el trabajador que resultado víctima de accidente de trabajo, es quien debe iniciar con los procesos de reclamación, ya que en muy pocos casos ocurre que sea la propia empresa o la compañía aseguradora, quienes se pongan en contacto con el trabajador para este fin.

Si el trabajador no lo hace, si no conoce cuáles son sus derechos, ni dónde y cómo puede reclamar, indudablemente se quedará sin cobrar y percibir sus derechos económicos que como consecuencia de ese accidente pudiera tener.

Y partiendo de esto, tenemos que poner de manifiesto, que uno de los puntos fundamentales en los casos en que se produce un accidente de trabajo, es el tramitar la posibilidad de que se otorgue una pensión, tanto por invalidez permanente, parcial, total o absoluta. Según sea el caso.

De acuerdo a todas las pruebas recabadas por tus abogados, el juez tendrá como tarea, el establecimiento de varios elementos, que permitan fallar en favor o en contra del trabajador demandante. En principio, deberá establecer que el trabajador sufrió un accidente laboral.

Además, deberá determinar si existe la responsabilidad del empleador en el accidente de trabajo sufrido en una empresa de Sevilla. Ante la existencia de un daño o menoscabo físico y moral, el juez determinará el monto de dinero que será pagado, a título de indemnización.

Indemnización por accidente de trabajo

La ley española admite una indemnización, siempre que se sufra de una lesión permanente que suponga una alteración o disminución en la capacidad física o psíquica del trabajador. Para conseguir un resultado legal justo para el trabajador, es recomendable acudir ante abogados especialistas en derecho laboral.

Existen varios tipos de indemnizaciones en caso de presentarse un accidente de trabajo, en función del tipo de accidente y del ámbito laboral en el que se ha desarrollado el mismo. Las indemnizaciones están determinadas en el baremo, en el cual de manera legal se determina qué tipo de cuantías le corresponde.

Generalmente los abogados que asesoran en un caso de accidente de trabajo en Sevilla, están en capacidad de conseguir que el dinero por concepto de indemnización, pueda abonarse en un solo pago, sin que esto prive al trabajador de poder seguir dentro de la empresa.

¿Quién puede recibir una indemnización?

La respuesta es muy sencilla, todos los trabajadores que resulten afectados por un accidente laboral, pueden solicitar una indemnización, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena. Sin embargo, en el caso de ser por cuenta ajena, debe encontrarse en situación de alta o asimilado al alta.

Para ello es muy importante, como hemos mencionado antes, contar con el asesoramiento jurídico de abogados y por ello os recomendamos que en el caso de que lamentablemente hayas sufrido de un accidente de trabajo, puedas ponerte en contacto en Sevilla con Pérez y Bravo abogados.