Ante una situación de violencia de género, los hijos de la víctima pueden acceder a la prestación de orfandad. Evidentemente, este mecanismo cumple un propósito importante en la protección de los menores, en consonancia con la Constitución española. En cualquier caso, lo más recomendable es contar con la asesoría de abogados orfandad Sevilla.

Circunstancias que podrían requerir la pensión de orfandad

Uno de los causales por los que sería necesario acceder a la pensión de orfandad es cuando la madre es asesinada. Esto tendría consecuencias graves en el cuidado de los menores, especialmente porque se encontrarán en situación de desamparo.

En ese contexto, es posible que la madre no cumpliera con el período de cotización que estipula la normativa vigente para recibir otro tipo de prestaciones. Por otro lado, si el asesino es el padre, lógicamente no podría beneficiarse de la pensión de viudedad. En estas circunstancias, es evidente que los hijos en común quedarían en una situación de desamparo económico.

Con la finalidad de sanear la situación, la Ley 3/2019, del 3 de marzo, establece mecanismos para acceder a este tipo de pensiones. Entre otras cosas, el artículo 224 indica lo siguiente:

“Tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante o de la causante fallecida, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, siempre que, en el momento de la muerte, sean menores de veintiún años o estén incapacitados para el trabajo y que causante se encontrase en alta o situación asimilada a la de alta, o fuera pensionista”

Por lo tanto, se establece claramente que únicamente podrán acceder a dicha pensión quiénes sean menores de 21 años. Además, deben existir pocas o nulas posibilidades de que la persona afectada pueda mantenerse por sí sola. Sin embargo, cabe destacar que pueden exceder está pensión personas mayores de 21 años, sí presentan capacidades reducidas. En este caso, se valorará el nivel de limitación para determinar el porcentaje de pensión que se asignará. Puede tratarse de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.

Requisitos para acceder a la pensión de orfandad

Evidentemente, para acceder a la pensión de orfandad es necesario cumplir con ciertos requisitos. Con la finalidad de evitar cualquier contratiempo, lo mejor es contar con la asesoría de expertos. A continuación, encontrarás los requisitos que se deben cumplir, además de tener menos de 21 años.

El primer requisito es que se trate de hijos o hijas de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. Además, no debe realizar actividades lucrativas por las que obtenga beneficios mayores al salario mínimo interprofesional.

En caso que se trate de un estudiante, seguirá recibiendo la pensión hasta finalizar el curso escolar en que supere los 21 años de edad. Evidentemente, debido a las características de este tipo de pensiones, lo mejor es contar con los servicios de abogados orfandad Sevilla. De esta forma, es más probable obtener el resultado deseado y cumplir con los requisitos estipulados por la normativa vigente.