El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20, establece que el empresario puede reorganizar su empresa, lo que incluye el trabajo que se desempeñará. Sin embargo, el artículo 41 establece algunas limitaciones, especialmente en los casos en que los cambios afectan las condiciones originales del contrato. Cuando surgen inconformidades lo mejor es contar con la asesoría de abogados modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Casos que requieren los servicios de abogados modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Si las modificaciones afectan seriamente las condiciones laborales del trabajador, éste puede rescindir el contrato. Las causales pueden ser varias, entre las que destacan cambios de horarios o turnos, condiciones de trabajo o cualquier. En esencia, todo aquello que afecte significativamente al trabajador le da derecho a rescindir el contrato. Sin embargo, para determinar adecuadamente si alguna modificación es válida o no, lo mejor es asesorarse con los abogados modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. 

Cabe destacar que en caso que proceda la rescisión de contrato, el trabajador tiene derecho a una indemnización correspondiente a 20 días de salario por cada año trabajado en la empresa. El período máximo será la cantidad correspondiente a 9 meses.

Por otro lado, es probable que el trabajador no quiera rescindir el contrato. En ese caso, tiene la opción de impugnar la decisión tomada por la empresa. Si el juzgado competente se declara a favor del trabajador, entonces deberán restablecerse las condiciones anteriores de trabajo. Por supuesto, en caso que los tribunales se declaren a favor de la empresa,el trabajador tendrá que aceptar las condiciones laborales impuestas. Este punto enfatiza la necesidad de contar con la asesoría legal adecuada.

Características distintivas de las modificaciones.

Otra razón por la que es recomendable contar con los servicios de los abogados modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo es porque no todos los casos producen los mismos beneficios. Esto ocurre con las modificaciones en perjuicio de la formación profesional, especialmente si resultan en un menoscabo de la dignidad del trabajador. Si esto ocurre, de acuerdo al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, la indemnización corresponde a 45 días de salario por cada año trabajado. Además, el máximo es de 42 meses. Como puedes notar, en este caso se puede acceder a un beneficio mayor, por las características de la modificación. Entonces, puede notarse fácilmente que para realizar el cálculo correcto es necesario tomar en cuenta los pormenores del caso.

Por otro lado, una modificación común se relaciona con los turnos y el horario. En este caso, ambos conceptos se relacionan con el tiempo que los empleados trabajan en la empresa. Existen algunas razones por las que se pueden realizar dichos ajustes. Sin embargo, en cada caso, los trabajadores pueden elegir si aceptan las modificaciones o si rescinden el contrato laboral. En este último caso, también se asignarán beneficios en base al tiempo que haya trabajado en la empresa.

En resumen, existen muchas posibilidades en las que son útiles los servicios de los abogados modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.