Conforme pasa el tiempo, las circunstancias de las empresas suelen variar. Se espera que los cambios sean positivos para todas las partes implicadas, pero no siempre es así. En ese contexto, suelen realizarse ajustes organizativos en la empresa que suelen afectar las actividades laborales de los trabajadores. Cuando esto ocurre, es importante contar con la asesoría de abogados modificación de funciones Sevilla. Para entender la trascendencia de este asunto, veamos en qué consiste está medida estructural.

Qué son las modificaciones de funciones

Como su nombre lo indica, se produce una modificación de funciones cuándo ocurre un cambio en las actividades cotidianas de los trabajadores. Estás pueden ser mínimas de modo que no afecten su desempeño habitual. Pero también puede tratarse de situaciones que afecten de manera drástica lo acordado originalmente en el contrato laboral.

Pues bien, de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede realizar estás modificaciones mientras no afecten significativamente las condiciones laborales. Por ejemplo, es posible que designen a un empleado a una zona distinta de la empresa, pero efectuando el mismo trabajo y en el mismo turno. Dicho de otra forma, no se modifican las condiciones de trabajo. En estas circunstancias, lo más probable es que no haya limitante para que la empresa haga este tipo de cambios.

Sin embargo, la situación es distinta cuando los ajustes tienen como propósito una modificación sustancial negativa en las condiciones de trabajo. Por ejemplo, es posible que los cambios impliquen un aumento de horas o días que se deba trabajar. En caso que el trabajador no esté de acuerdo puede rescindir el contrato o iniciar un proceso judicial. Para obtener el resultado deseado, lo mejor es contar con la asesoría de los abogados modificación funciones Sevilla.

Circunstancias que requieren la asesoría de abogados modificación de funciones Sevilla.

Adicional a lo que hemos mencionado, existen otras circunstancias que podrían requerir la asesoría de expertos en derecho laboral. En caso que la reestructuración empresarial requiera que sus trabajadores cambien su turno habitual de trabajo, también podrán rescindir el contrato si no están de acuerdo con la medida.

Otra situación similar aplicable a la modificación de funciones es cuando se produce un menoscabo en la actividad profesional realizada. En este caso, no existe ningún inconveniente en que la empresa promueva a un trabajador para un puesto en particular, mientras esto represente una mejora de las condiciones laborales. Habitualmente suele incluirse un aumento salarial. Sin embargo, si el ajuste tiene como resultado un efecto contrario, el trabajador tendrá derecho a tomar las medidas legales que considere pertinentes.

Algo similar ocurre si se pretende modificar el lugar de trabajo habitual. Esto puede ocurrir cuando la empresa abre otras sucursales y necesita personal experimentado en las nuevas ubicaciones. Por supuesto, si el trabajador está de acuerdo en cambiar su lugar de residencia, no existe ningún inconveniente. Sin embargo, si considera que no es benéfico el cambio, entonces necesitará los servicios de los abogados modificación de funciones Sevilla. De esta forma, sabrá cuál es el proceder más adecuado.