Es común que surjan inconformidades y, como consecuencias, problemas entre las empresas y los trabajadores. Normalmente surgen este tipo de disyuntivas cuando una o ambas partes pasan por alto la normativa vigente. En este contexto, los abogados laboralistas pueden aportar la asesoría necesaria para la correcta toma de decisiones.

Competencias comunes

Por supuesto, los abogados laboralistas se encargan de todos los aspectos relacionados con el derecho laboral. Sin embargo, algunos aspectos son más frecuentes, por lo que forman parte de sus servicios habituales.

Un ejemplo de los servicios básicos que ofrecen lo encontramos en la firma de contratos laborales. No es poco frecuente que los contratos contengan cláusulas que no sean favorables para una de las partes, especialmente para los trabajadores. En ese caso, los abogados expertos en derecho laboral pueden realizar las gestiones necesarias para modificar y adecuar las cláusulas aplicables.

Por otro lado, ocasionalmente pueden surgir situaciones incómodas para los trabajadores, especialmente relacionadas con el acoso. Es probable que una persona con nivel jerárquico superior cause situaciones de estrés en sus subordinados. También, es posible que sea un subordinado el responsable del acoso a un superior, aunque estos casos son menos frecuentes. Además, también surgen casos de acoso sexual, lo que constituye una acción muy grave, de acuerdo al código laboral vigente. Aunque normalmente las mujeres son víctimas de este tipo de acciones, puede ocurrir que sea un hombre el afectado. En cualquiera de estos escenarios, lo mejor es tomar acción inmediata para poner fin a la situación desagradable en el lugar de empleo.

Otros casos 

Adicionalmente, pueden surgir inconformidades relacionadas con el despido. Por supuesto, existen situaciones que justifican a una empresa a rescindir un contrato laboral. Sin embargo, ocasionalmente puede ocurrir que no exista una razón válida, desde el punto de vista legal, para despedir a un trabajador. También es posible que surjan inconformidades respecto a las indemnizaciones recibidas a consecuencia de un despido. En cualquier caso, los abogados laboralistas se especializan en este tipo de temas, por lo que su asesoría es imprescindible.

Un servicio adicional lo encontramos en el caso de los accidentes laborales. Este tipo de eventos cuentan con variables que pueden hacer difícil determinar si realmente se debe considerar como accidente de trabajo o no. Esto es especialmente cierto cuando se trata de casos que no están bien claros.

Otro servicio que ofrecen se relaciona con proteger y defender los intereses de las empresas. Siguiendo en la misma línea de los despidos, bajo algunas circunstancias las empresas están justificadas a realizar despidos, y no pagar ningún tipo de indemnización. Por supuesto, muchos trabajadores no estarán de acuerdo con esta medida, y quizás sea necesario iniciar un litigio legal. En ese caso, las empresas pueden ver protegidos sus intereses con la asesoría adecuada de especialistas en derecho laboral. Es importante esto porque evita que otros trabajadores tomen las mismas medidas abusivas.

Como puede verse claramente, los servicios de los abogados laboralistas son muy útiles tanto para las empresas como para los trabajadores.