El trabajo es una actividad fundamental en la sociedad y por lo tanto nadie está excepto de resultar afectado ante determinadas situaciones que surgen en el desarrollo de las actividades diarias, de allí la importancia de conocer cuáles son los derechos y deberes de un trabajador.

Por ejemplo, si nos situamos en Sevilla, es fundamental que estés enterado de cuales son los mejores abogados laborales de la ciudad, para ello, es recomendable conocer su trayectoria en la resolución de conflictos de índole laboral, aportando soluciones legales efectivas.

Un despacho de abogados laborales, puede ayudarte a resolver muchos grandes problemas, dando soluciones legales, a casos como; Asesoramiento por acoso laboral o mobbing, tramitación de permisos y excedencias, impugnación de despidos y de sanciones, reclamaciones, derecho sindical, entre otros.

Si trabajas en Sevilla u otra localidad de Andalucía y fuiste despedido injustificadamente, debes actuar rápidamente y con cautela, ya que solo dispones de 20 días para hacer tus reclamaciones. Por lo tanto, ante esta situación te urge la asesoría de abogados laborales para conseguir una indemnización justa.

Funciones de los abogados laboristas

Debemos de saber, que la función principal los abogados laboristas, está en velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, cumpliendo con su misión conforme a lo establecido en las leyes. Sirviendo para resolver controversias, así como para estar informado de las novedades legales del sector.

A continuación, detallaremos una serie de casos concretos, en los cuales los abogados laborales cumplen importantes funciones en defensa de los derechos del trabajador.

  1. Acoso laboral o Mobbing: Se trata de conductas no deseadas que tienen lugar en el trabajo, motivadas por factores que van, desde el sexo, la edad, religión, nacionalidad, discapacidades o hasta por el embarazo.

Las leyes prohíben el uso del acoso laboral como arma de represaría, sin embargo, no todas las situaciones desagradables que se producen en el ambiente laboral son consideradas como acoso. Por lo tanto, los abogados laboristas, están en capacidad de ayudar a delimitar su existencia.

Entre las causales de acoso laboral, destaca el hecho de que sea una conducta ofensiva de tipo reiterativa. También aplica cuando se ejerce un nivel de hostilidad que hace del ambiente de trabajo un lugar intimidatorio y abusivo.

Si esto ocurre, es prioritario que, como trabajador, consigas la debida ayuda legal, especialmente si la empresa para la cual trabajas, no ha sido diligente para tratar de detener el acoso.

  1. Accidente de trabajo: La ley general de la Seguridad Social, establece que se presumirá, salvo que se pruebe lo contrario, que son constitutivas de accidentes de trabajo, aquellas lesiones a consecuencia del trabajo que ocurran dentro del lugar de trabajo o en consecuencia de este.

También se consideran como accidentes laborales, las lesiones ocurridas durante los desplazamientos antes, durante o después del trabajo. En estos supuestos se produce una presunción de carácter legal a favor del trabajador.

Corresponde al empleador, el demostrar que la lesión o enfermedad no se produjo a consecuencia de la realización del trabajo. Será el tribunal, el que fije la indemnización, en base a las circunstancias del accidente, de los daños y en base al baremo indemnizarlo.

  1. Despido improcedente: Es el momento en el que la empresa prescinde del trabajador y da por finalizada la relación jurídica entre ambas partes. Comúnmente se producen en Sevilla, muchos casos de despido improcedente, el cual conlleva a la obligación del pago de una indemnización.

Si buscas un equipo de abogados laborales en Sevilla, no dudes en confiar tu caso a Pérez y Bravo abogados, en donde encontrarás atención 100% especializada, en materia jurídico – laboral, así como de seguridad social, enfocados siempre en la satisfacción del cliente, apegados a la norma.