En algún momento de nuestra vida podemos requerir la asesoría de especialistas en derecho. Por supuesto, es más probable que surjan estás situaciones en el desempeño de las actividades cotidianas.  Y, después del ámbito familiar, el lugar en donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo es en el lugar de trabajo. Por eso suele ser común requerir los servicios de los abogados laborales pero, ¿qué actividades desempeñan? Veamos.

Servicios de los abogados laborales.

Es fácil deducir que los servicios de los abogados laborales se relacionan con los aspectos relacionados con la relación entre los trabajadores y empresarios. Entre otras cosas, suelen asesorar y representar casos de despidos, especialmente cuando existe un desacuerdo. Lo más habitual en este caso es que la empresa insista en que se trata de un despido procedente, mientras que el trabajador alega lo contrario.

En el mismo orden de ideas, pueden surgir reclamaciones referente a derechos y cantidades. Por ejemplo, en caso de renuncia, comúnmente los empleados tienen ciertos derechos en función al tiempo que han trabajado en la empresa. Estos pueden ser variables, por lo que suelen surgir discrepancias entre la cantidad económica que espera recibir el trabajador y lo que le asigna la empresa. Para zanjar adecuadamente la cuestión, se requiere revisar la normativa vigente, así como su correcta aplicación.

Otro aspecto adicional relacionado con los anteriores está relacionado con las sanciones laborales. Este es uno de los aspectos más difíciles de solucionar, especialmente porque ambas partes tendrán una visión muy distinta de los sucesos. En cualquier caso, lo que realmente importa es la aplicación de la normativa, por lo que la asesoría de los abogados laborales es indispensable. De hecho, tanto para empresas como para particulares, su asesoría resulta sumamente útil.

Otros servicios indispensables.

Ante los casos cada vez más frecuentes de mobbing, o acoso en el lugar de trabajo, son muy útiles los servicios de los abogados laborales. De hecho, el mobbing puede adoptar varias formas, haciendo necesaria la asesoría de especialistas. Esta es la forma más efectiva de determinar si alguna acción en particular corresponde a acoso, desde el punto de vista legal.

Un aspecto relacionado con el anterior tiene que ver con el derecho directivo. Suele ocurrir que las personas acusadas de promover o permitir el mobbing son los altos cargos empresariales. Sin embargo, cabe destacar que no siempre es así, aunque hay que reconocer que una persona con autoridad podría ser más propensa a acosar a otros. Pero, como hemos dicho, no es una norma general. Por lo tanto, suele ocurrir que se acuse injustamente a los directivos de las empresas. En ese contexto, la correcta asesoría de los abogados laborales contribuyen a evitar efectos negativos a causa de acciones no realizadas.

Por último, los abogados laborales también suelen atender casos relacionados con la Seguridad Social. Puede ser que la empresa no haya dado de alta en el momento debido, afectando negativamente su cotización. En cualquier caso, la asesoría de letrados especialistas es fundamental para la solución de este tipo de conflictos.