El derecho mercantil regula todas las actividades comerciales. Aunque es probable que pensemos únicamente en compraventa de bienes o servicios, en realidad es más abarcador. Incluye una serie de factores, como los contratos celebrados entre los implicados en las transacciones y los mecanismos de transporte de mercancías, entre otras cosas. Con la finalidad de ayudarte a entender su alcance, a continuación veremos los servicios que ofrecen los abogados derecho mercantil Sevilla.

¿Qué abarca el derecho mercantil?

Uno de los aspectos importantes del derecho mercantil es la constitución de sociedades con la finalidad de establecer empresas. En este sentido, es útil contar con la asesoría de abogados expertos en derecho mercantil porque existen diferentes tipos de sociedades. Algunas son más comunes, y por lo tanto mejor conocidas, como la sociedad de responsabilidad limitada. Sin embargo, es importante revisar todas las opciones disponibles para elegir la que mejor se adecue a las necesidades de la empresa.

Por otro lado, el derecho mercantil también suele relacionarse con cierto tipo de contratos. Entre los más comunes destacan el contrato de franquicia, contrato de consulting, contrato de comisión mercantil y el contrato de leasing. Además, existen otro tipo de contratos específicos para las diferentes necesidades mercantiles de las empresas y los individuos.

Adicionalmente, al igual que los abogados especialistas en derecho mercantil asesoran para la constitución de empresas y sociedades, también se suelen requerir sus servicios para extinguirlas. Este puede ser el caso si los integrantes de una sociedad deciden extinguirla, por voluntad propia o por insolvencia económica. Sin embargo, en estos casos puede haber consensos o desacuerdos entre los integrantes de la sociedad. Al mismo tiempo, posiblemente la empresa esté pasando por circunstancias económicas difíciles, por lo que se deberá realizar un concurso de acreedores. Por supuesto, debido a la trascendencia de estos procesos, lo mejor es que tanto la empresa cómo los acreedores cuenten con la asesoría de abogados derecho mercantil en Sevilla. Esto garantiza la mejor protección legal posible.

Por otro lado, el derecho mercantil suele regular los asuntos relacionados con las patentes, los derechos de propiedad y las franquicias. Evidentemente, para que existan prácticas comerciales adecuadas, es necesario establecer las reglas operativas en cada caso. Y, con la finalidad de evitar algún tipo de abuso, la normativa vigente establece la relación, así como las obligaciones generales, de quienes forman parte de la franquicia. Por otro lado, con respecto a las patentes, se establecen los requisitos para proteger la propiedad intelectual y de procedimientos. En cualquier caso, también se establecen los mecanismos para que la patente sea liberada y, en consecuencia, se pueda realizar su explotación.

Adicionalmente, el derecho mercantil internacional establece los mecanismos comerciales entre distintas entidades ubicadas en cualquier lugar del mundo. Como es de esperar, la normativa vigente es distinta en los Estados miembros de la Unión Europea y en los países del resto del mundo. Por eso, la normativa es distinta en cada caso. Tomando en cuenta todos estos factores, es fácil entender por qué es útil la asesoría de los abogados derecho mercantil Sevilla.