Debido a la cantidad de tiempo que pasamos en nuestros lugares de trabajo, es más común de lo que parece sufrir un accidente laboral. Sin embargo, cuando esto ocurre, los trabajadores se encuentran con una serie de limitantes para que puedan acceder a los beneficios que les corresponden. En este contexto, resulta útil contar con la asesoría de los abogados accidente laboral para determinar el procedimiento más adecuado. Esto garantiza obtener los beneficios correspondientes acordes al daño causado. Por eso, a continuación veremos en qué situaciones es recomendable contar con su asesoría.

Qué circunstancias podrían requerir los servicios de abogados accidente laboral.

Evidentemente, cuándo ocurre un accidente laboral es indispensable contar con su asesoría. Sin embargo, en primer lugar es necesario determinar en qué consiste este tipo de eventos. 

Pues bien, como es lógico pensar, abarca los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo, especialmente en el desempeño de sus funciones cotidianas. Por supuesto, si se debió a una negligencia notoria del trabajador, por una acción temeraria, no podrá considerarse como tal. En este contexto, es común que surjan discrepancias entre la opinión de la empresa, el trabajador y la Seguridad Social, por lo que suele ser difícil determinar lo que ocurrió realmente.

Un aspecto que dificulta aún más determinar el tipo de accidente ocurrido y los beneficios que se asignen es que existe la figura de imprudencia no temeraria por parte del trabajador. Como su nombre lo indica, se trata de accidentes en los que sí existió una imprudencia por parte del trabajador, pero no fue intencional. Esto suele ocurrir cuando ha desempeñado las mismas funciones durante mucho tiempo y, por exceso de confianza, ocurre un descuido que causa el incidente. Sin embargo, al no tratarse de una situación intencional, se considera accidente laboral. Y es precisamente en estas circunstancias en donde se dificulta determinar correctamente el tipo de beneficio que se asignará.

Otros tipos de accidentes de trabajo.

Existen otro tipo de incidentes que a primera vista no parecen accidentes laborales. Un ejemplo de esto lo encontramos en los incidentes ocurridos fuera de lugar de trabajo, pero en cumplimiento de una actividad asignada por un superior. En este caso, no importa que la actividad en cuestión no esté directamente relacionada con la actividad laboral cotidiana. Para entender este punto pensemos en una mujer que se dedica a la limpieza de una oficina. Un superior le pide que vaya a un establecimiento cercano a comprar algunos artículos que necesita la empresa. En el trayecto, la mujer sufre un accidente. Aunque no estaba desempeñando sus actividades diarias, sí estaba realizando un trabajo asignado por un superior. Entonces, podría considerarse accidente de trabajo.

Por otro lado, bajo ciertas circunstancias puede considerarse como accidente laboral todos aquellos incidentes que ocurran cuando el trabajador se desplaza de su hogar al lugar de trabajo o viceversa. En este caso, la condición básica es que el evento tenga lugar en el trayecto mencionado, sin que haya habido un cambio de ruta. Para determinar los pormenores del caso, lo recomendable es contar con la asesoría de los abogados accidente laboral.