La mayoría de los trabajos conllevan un riesgo, por lo que es probable que seamos víctimas de un accidente. Sin embargo, aunque la zona donde trabajamos sea un entorno seguro, la realidad es que en cualquier momento puede surgir un incidente inesperado. En cualquier caso, como veremos a continuación, es recomendable contar con la asesoría de abogados accidente de trabajo, pues la normativa vigente contempla diferentes tipos de incidentes, inclusive algunos que ocurren fuera de nuestro lugar de trabajo.

Tipos de accidentes de trabajo:

Empezaremos hablando del accidente «in itinere» que es el que ocurre en el trayecto de ida y regreso de nuestro lugar de trabajo. En este caso, la única condición es que el accidente sea en dicho trayecto. Por ejemplo, si una persona se desvió hacia algún centro comercial para realizar algunas compras y después ocurre el accidente, no podría considerarse como de trabajo. Esto es así porque no se cumple la condición de que haya ocurrido en el trayecto obligado del trabajo a la casa.

Por otro lado, también puede considerarse como accidente laboral aquellos que hayan ocurrido en el desempeño de actividades sindicales. Para que esto sea posible, se espera que el trabajador ocupe un cargo en el sindicato. En este caso, también se toma en cuenta el trayecto de ida y regreso para desempeñar dichas actividades.

Además, también se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan en el desempeño de actividades que no forman parte de las obligaciones habituales del trabajador. Para que esto sea así, se espera que las esté desempeñando a petición de la empresa y, en la mayoría de los casos, por motivos de producción. Por supuesto, en vista de todas las variantes que influyen en casos como estos, es importante contar con la asesoría de abogados accidente de trabajo para determinar el mejor proceder.

Otros accidentes que pueden considerarse de trabajo.

En algunos casos, surgen accidentes a consecuencia de un imprevisto. Por ejemplo, si es necesario realizar actos de salvamento, quizá porque ha surgido una emergencia inesperada, también pueden ser considerados accidentes de trabajo. Sin embargo, en este caso existen diferentes variables, por lo que será necesaria la valoración de un experto en derecho laboral.

Por otro lado, están los accidentes derivados de enfermedades profesionales. Esto se refiere a afecciones contraídas directamente a consecuencia del trabajo efectuado. Por supuesto, deberá comprobarse la relación entre la actividad laboral y la enfermedad en cuestión. Además, dicha afección deberá encontrarse en la lista de enfermedades profesionales contemplada por la normativa vigente. También, en esta misma categoría podríamos incluir las enfermedades anteriores agravadas que ,como su nombre lo indica, el incidente en cuestión agrava una afección ya existente. Además están las enfermedades intercurrentes, que se derive directamente del accidente en cuestión.

Como puedes notar, existen diferentes circunstancias que podrían considerarse accidente de trabajo. Sin embargo, en muchos casos habrá que revisar cuidadosamente la normativa vigente para determinar si el incidente entra en esta categoría. Por eso, ante cualquier duda, la recomendación es contar con los servicios de abogados accidente de trabajo especialistas.