¿Sabías que a pesar del derecho de la Seguridad Social extenderse a todos los ciudadanos hay ciertos requisitos que hay que cumplir? 

La Seguridad Social en la acepción dada por la OIT (Organización Internacional de Trabajo) es:

“la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante unas medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que de no existir ocasionarían graves privaciones de ingresos por enfermedad, invalidez, vejez y cargas familiares.”

España es signataria del “Convenio 102” de este organismo, llamado de Norma Mínima, en el cual forman parte otros países. Esta norma está compuesta por los principios fundamentales de seguridad social. Y regula los derechos mínimos que deberán ser asegurados a los ciudadanos de los países que lo firmaron.

En Pérez y Bravo abogados, somos abogados especializados en derecho de la seguridad social en Sevilla. Así, en esta sección, te expondremos los aspectos más importantes que necesitas saber de este beneficio en nuestro país.

Regulación de la Seguridad Social española

En primer lugar, encontramos respaldada esta materia en el artículo 41 de la Constitución Española. De forma genérica, dictamina que el derecho de la Seguridad Social atiende a todos los ciudadanos en situaciones de necesidad. 

Actualmente, la Seguridad Social está regulada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que entró en vigor en 2 de enero de 2016. 

Hay que considerar también, el Real Decreto 576/2013, de 26 de julio y el Real Decreto 7/2018, de 31 de julio. Ambos versan sobre algunas situaciones específicas relativas a esta materia.

¿Quiénes pueden acceder a la seguridad social?

Esencialmente, todos tienen derecho a la seguridad social. Este amparo debe ser garantizado por los Estados, en especial, a los más vulnerables a través de algunas medidas concretas.

En cualquier caso, están protegidos a efectos de las prestaciones de la modalidad contributiva todos los españoles residentes en España. Así como también, los extranjeros residentes o que estén legalmente en España, desde que estén desempeñando actividad en territorio patrio.

En todos los casos, hay que encuadrarse en alguno de los apartados a seguir:

  • ser trabajador por cuenta ajena;
  • ser trabajador por cuenta propia o autónomo;
  • ser socio trabajador de cooperativas de trabajo asociado;
  • ser estudiante;
  • ser funcionario público (civil o militar).

¿En qué situaciones puedes reclamar la asistencia a la seguridad?

Las situaciones que están cubiertas por nuestro Sistema de Seguridad Social son las siguientes:

  • desempleo (paro);
  • incapacidad permanente (ocasionada por accidente de trabajo o enfermedad profesional, o bien por enfermedad común o accidente no laboral);
  • incapacidad temporal (ocasionada por accidente de trabajo o enfermedad profesional, o bien por enfermedad común o accidente no laboral) 
  • jubilación;
  • maternidad;
  • paternidad;
  • orfandad, entre otras.

Las garantías aseguradas se dan a través prestaciones en dinero (en efectivo o en especie). Así, se posibilita a los individuos la obtención de abrigo y vivienda básicos, alimentación, agua y saneamiento, condiciones sanitarias esenciales y educación.

Otras consideraciones a las que debes estar atento

  • si vas a ejercer alguna actividad profesional deberás incluirte en un Régimen del Sistema. De esta forma, tendrás requerir un número de afiliación;
  • afiliarte es obligatorio a efecto de derechos y obligaciones en la categoría contributiva;
  • tienes que cotizar forzosamente a partir del momento en que llevas a efecto la actividad; 
  • puedes consultar el tiempo que tienes de cotización por internet, por SMS o por teléfono.

Como has podido observar, hay diversos casos en los que puedes exigir tus derechos a la seguridad social. Sin embargo, debes atender a los detalles y a las condiciones exigidas por ley y puede que no sea una tarea sencilla.

Así que si necesitas asesorarte por un abogado experto en derecho de la seguridad social en Sevilla cuenta con nosotros. Aquí estudiaremos tu caso en profundidad y te orientaremos. Contáctanos sin compromiso, la primera consulta es gratuita.

Infórmate de los derechos de la seguridad social. Y cuales son requisitos para adquirirlos.