La importancia de la papeleta de conciliación radica en el hecho que permite a un trabajador resolver un conflicto con la empresa. En los casos más complejos, su presentación es un aspecto obligatorio antes de iniciar una demanda. Por eso, es importante contar con la asesoría de un abogado papeleta conciliación para cumplimentarla de forma adecuada. Con la finalidad de ayudarte a presentarla, a continuación te decimos todo lo que debes saber.

Pormenores de la papeleta de conciliación

Básicamente, la papeleta de conciliación permite alcanzar acuerdos en diferentes casos laborales. Puede tratarse de asuntos relacionados con las actividades de trabajo cotidianas, o con casos especiales. Por eso, incluye inconformidades a causa del despido, horas extras, indemnización y accidentes laborales, entre otras cosas. 

Cabe destacar que no existe un formato único de este documento. Por eso, la administración pública hace disponible algunos escritos modelo que pueden usarse como base. Sin embargo, debido a la amplia variedad de casos en los que puede presentarse, lo más probable es que no haya una que aborde específicamente el tema en cuestión. 

En cualquier caso, la papeleta de conciliación deberá indicar claramente la razón por la que se presenta, tomando en cuenta que será la base para una posible acción judicial futura. Como mencionamos anteriormente, no se puede recurrir a los juzgados sin antes haberla presentado. De hecho, en los tribunales será uno de los documentos principales en que se basa el proceso judicial.

Adicionalmente, puede presentar la papeleta de conciliación la persona afectada. Sin embargo, también es posible que sea un representante quién la presente en su nombre. De lo anterior se desprende que no es necesario contar con la representación de un letrado para su presentación. Aún así es muy recomendable  su asesoría. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que en caso de que no haya un acuerdo, la papeleta de conciliación será un paso previo a la demanda.

Importancia de la asesoría de un abogado papeleta conciliación

El primer aspecto a tomar en cuenta es que la papeleta de conciliación se  puede presentar de forma física o telemática. En caso que se opte por hacerlo de forma presencial, podrá realizarse ante el Servicio Autonómico de Conciliación. Por otro lado, la vía telemática corresponde al uso de internet, siendo necesario contar con la firma electrónica. En este caso, es fundamental la asistencia de abogados especialistas en papeletas de conciliación para presentarla en tiempo y forma.

Otro aspecto adicional a tomar en cuenta es el tiempo límite para su presentación. En este caso, no existe un solo plazo, pues dependerá del motivo objeto de conciliación. Una vez transcurrido dicho plazo, ya no será posible realizar ningún reclamo. Tomemos por caso el pago límite si se trata de un despido. En ese supuesto, se puede presentar la demanda antes que hayan transcurrido 20 días hábiles. Sin embargo, recordemos que antes debe presentarse la papeleta de conciliación. Debido a que el tiempo disponible es realmente breve, es fácil entender por qué es recomendable contratar los servicios de un abogado papeleta conciliación.