Hoy en día ningún trabajador está exento de sufrir algún accidente laboral cuyas consecuencias fuercen una disminución de su capacidad parcial o total en  la ejecución de sus actividades habituales de trabajo. Esto estaría ocasionando,  según el  Código Laboral y de la Seguridad Social en España, una invalidez parcial o total para el desempeño de sus funciones. La Legislación Laboral vigente en España ofrece a los ciudadanos la seguridad de contar con un amparo económico al momento de enfrentar este tipo de situaciones.

El código Laboral y de seguridad Social en España define la invalidez parcial de la siguiente manera:

Art. II : …”Se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, produzca al trabajador una disminución, al menos, del 66 por 100 de su capacidad de ganancia en dicha profesión. No obstante, cuando la incapacidad tenga su origen en un accidente de trabajo o enfermedad profesional será calificada de parcial, aunque no alcance el mencionado porcentaje, siempre que ocasione al trabajador una disminución sensible en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión”…

Dicha legislación laboral, tiene previsto en su capítulo III Dedicado a la  Seguridad social, detallar todo lo relacionado a estos casos buscando en todo momento proteger y resguardar la salud física y mental de los ciudadanos, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos y pasos en tiempo y condiciones para ejecutar todos los beneficios y derechos que contempla esta ley, no obstante el apoyo de un abogado de invalidez parcial es fundamental ya que te permite que el procedimiento fluya de manera exitosa y sin errores tomando en cuenta el determinado cálculo correspondiente para cada caso , todo dentro del marco legal respectivo.

El abogado de invalidez parcial se encuentra dentro de los Abogados Laboralistas, un profesional del derecho con conocimiento amplio y profundo en todo lo relacionado a las relaciones laborales. Por ello, es importante tomarse su tiempo para seleccionar un profesional de trayectoria que lo acompañe en todo su proceso y lo oriente.

Es importante tener presente una vez aprobado por el equipo correspondiente la condición de invalidez parcial, los derechos económicos a los cuales puedes tener acceso establecidos según la ley:

(Art.14) Legislación Laboral ”  la situación de invalidez en el grado de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual dará derecho, a quienes reúnan las condiciones establecidas en el artículo 19, a las siguientes prestaciones económicas:

A) Prestaciones en favor de trabajadores declarados inválidos con posibilidad razonable de recuperación:

  • Subsidio de espera consistente en un 35% de la base de cotización que hubiera servido para determinar la prestación por incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez, y que se percibirá mientras el trabajador no sea llamado a los tratamientos o procesos de readaptación y rehabilitación que se regulan en la sección siguiente. Dicho subsidio podrá percibirse durante un período máximo de doce meses, dentro de los cuales deberá producirse el llamamiento a los indicados tratamientos o procesos de readaptación y rehabilitación.
  • Subsidio de asistencia, durante los tratamientos o procesos a que se refiere el apartado anterior, cuya cuantía será igual a la del subsidio de espera que en el mismo se regula.
  • Entrega de una cantidad a tanto alzado si procediera, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 y en la cuantía que conforme al mismo corresponda, en vista del resultado de la readaptación y rehabilitación.

B) Prestación en favor de trabajadores declarados inválidos sin posibilidad razonable de recuperación:

  • Entrega de una cantidad a tanto alzado equivalente a dieciocho mensualidades de su base de cotización, tomándose como base reguladora la que haya servido para determinar la prestación económica por incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez.

En el equipo de Abogados Pérez y Bravo disponemos del más calificado personal dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites. Nuestra amplia experiencia en derecho laboral nos avala. Si necesitas un abogado de invalidez parcial, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!