En cualquier situación en la que se requiera una resolución legal es vital la presencia de un abogado. Los casos de incapacidad total no son una excepción.

La presencia de nuestros especialistas es primordial para afrontar cualquier tipo de proceso judicial, ya sea para conseguir algún tipo de beneficio económico correspondiente a personas con algún tipo de discapacidad psíquica o motriz, o bien para tener un respaldo que te permita contar con el correcto asesoramiento.

Por esto y mucho más, desde Pérez y Bravo te recomendamos que prestes atención a este artículo que abarca la importancia de contar con un abogado especializado en incapacidad total, parcial y absoluta.

Casos que requieren de la presencia de un abogado especialista en incapacidad total:

Existe muchos casos en los que es indispensable contar con uno de nuestros licenciados en leyes como aliado. A continuación, mencionaremos algunos y haremos hincapié en los más importantes.

Lesiones por accidentes laborales

Las lesiones por accidentes de trabajo constituyen uno de los principales problemas al que se enfrenta la sociedad española en materia de salud laboral, una década después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para enfrentar esto se han puesto en funcionamiento una importante cantidad de normas y recursos, y aun hoy se sigue trabajando con la finalidad de generar ideas y acciones que ayuden a prevenir una situación que debería ser erradicada para brindarte tranquilidad como trabajador y evitarte problemas de salud.

Aun así, los imprevistos suceden y seguirán sucediendo por una cuestión lógica. Se pueden respetar las normativas de seguridad y brindar todos los elementos de seguridad necesarios, pero ¿Cómo prevenir un choque, una caída o un fuerte golpe por un error de cálculos administrando maquinaria pesada?

Impedimentos de salud para ejercer tu profesión

Ya sea por incapacidad o por cualquier problema de salud temporal, debes saber que la ley dice que no estas imposibilitado de recibir la remuneración que te corresponde. Asimismo, existen muchos grises en el medio, que pueden traerte algunos dolores de cabeza si la empresa que te contrata no está de acuerdo con ello.

En el caso de un asunto de salud del que puedes recuperarte, tendrás que presentar estudios médicos que certifiquen que realmente no te encuentras en condiciones de realizar tu actividad laboral.

En el caso de incapacidad el camino es un poco más complejo. Tendrás que presentarte ante el organismo de salud correspondiente y a través del cumplimiento de una serie de requisitos podrás obtener la acreditación por invalidez.

Acceso a beneficios remunerativos por invalidez

Este punto está estrechamente vinculado con el anterior. Una vez obtenida la acreditación por invalidez tendrás derecho a recibir un apoyo económico por parte de la Seguridad Social siempre que te encuentres en el rango de invalidez correspondiente. Este organismo clasifica esta condición en base al porcentaje de incapacitación para trabajar que demuestra la persona al momento de tramitarlo.

Si te encuentras con un porcentaje alto podrás gozar de una pensión, cuyo monto varía en función de tus ingresos fijos externos, ingresos del grupo familiar o conviviente, etc.

Acceso a beneficios no remunerativos

También cuentas con derechos relacionados al desenvolvimiento de tu vida cotidiana y laboral si es que aun puedes llevar adelante una carrera profesional. Entre ellas adaptaciones de lugares de trabajo, accesos personalizados, descuentos en general, entre otros.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda como una entrada hacia el conocimiento de los ámbitos en los que debes contratar un abogado laboral.

Pérez y Bravo, bufete de abogados especializados en casos de incapacidad y leyes laborales en general.