El derecho laboral en España, contempla una serie de derechos y obligaciones, que marcan el proceder legal, en caso de que, durante el normal desempeño de nuestras actividades profesionales, surjan inconvenientes que terminan por afectarnos.

En Sevilla, es común encontrar casos de Acoso Laboral que requieren de un abogado especializado, que pueda mediar en procura de una solución justa para las partes. 

Por ejemplo, un abogado especialista en acoso laboral en Sevilla, puede asesorar a una trabajadora que esté sufriendo en su puesto de trabajo, de acoso por parte de sus compañeros y de sus superiores, impidiéndole el normal desempeño de sus funciones.

Una situación de acoso laboral de este tipo, puede desembocar en una baja por ansiedad, llegando incluso a pasar por la instancia de un tribunal médico. A través de la intervención de un abogado, es posible no solo resolver su contrato, sino además una cuantiosa indemnización de caras a esa ruptura contractual.

Pero para que se logre hacer justicia, es muy importante que el trabajador sepa que tiene la obligación y el derecho de defender sus intereses. En este punto, además del reclamo legal tan necesario, se hace necesaria la ayuda psicológica, para que la afectación en la salud, no sea mayor.

Mobbing en Sevilla

Debes saber, que la responsabilidad del empresario, no solo se limita al hecho de pagar las nóminas, sino, además, de que, como trabajador, puedas desenvolverte en un puesto, en un ambiente profesional sano. Teniendo el deber de respetar nuestra integridad moral y psíquica dentro del área de trabajo.

Para que se incurra en un caso de acoso laboral, deben cumplirse una serie de elementos. Entre ellos, que se trate de un hecho sistemático y en un periodo de tiempo prolongado. Que el acosador se valga de su condición jerárquica superior para abusar el empleado.

En el acoso laboral se busca afectar la moral del trabajador, ofreciéndole un trato hostil, de hostigamiento, fustiga, miedo, amedrentamiento, humillación y otros agravios, que terminan por afectar la salud mental de la víctima, y qué tanto, se ve obligado a buscar ayuda legal en materia de derecho laboral.

En caso de que un trabajador de cualquier empresa de Sevilla, sienta que están siendo vulnerados sus derechos, deberá poner en conocimiento de su jefe la situación y de no tomar medidas, este puede ser considerado como cómplice del acoso laboral.  

Luego, el trabajador afectado podrá contactar a un abogado, en procura de defender su integridad. El profesional del derecho laboral, analizará su caso, para estudiar las posibilidades y en el supuesto de que corresponda, dar inicio a la demanda por acoso laboral.

Compensaciones por Acoso laboral

En caso de quedar demostrada la presencia de una situación de acoso laboral, el abogado podrá solicitar una compensación por daños y perjuicios, así como también la extinción de contrato de trabajo con una indemnización.

En caso de que existan agravantes, además podrá exigir una condena penal, siempre y cuando el acosador sea un superior. De llegar a sufrir una enfermedad profesional que cause la incapacidad del trabajador, se podrá solicitar una pensión.

Si es tu caso o conoces a otros trabajadores en Sevilla que están siendo víctimas de acoso laboral, deben saber, que un abogado puede ayudarles a solventar su situación por más delicada que sea, y que no deben de sentirse solos, ya que cuentan con los profesionales del derecho laboral de Pérez y Bravo abogados.

El mejor consejo, es que sepas rodearte de asesoría calificada, para detener el acoso laboral y que seas debidamente compensando ante esta falta, que amenaza vuestro normal desenvolvimiento en el ámbito profesional en Sevilla y toda Andalucía.