En este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre la retención de nómina de un trabajador. Algunas veces nos topamos con estos conceptos un poco extraños y que quizás no entendemos muy bien, o de pronto, tenemos conocimientos al respecto, pero no contamos con un abogado que nos ayude a solventar el problema.

En Pérez y Bravo Abogados no solo te ponemos al tanto de todo lo que tienes que conocer al respecto sino que también te podemos brindar las herramientas necesarias para lograr sobrellevar estas situaciones.

¿Qué entiendo como retención en nómina?

Cuando hablamos de retención en la nómina, nos referimos a una cantidad de dinero en específico que la empresa puede retener en sus arcas, de un salario en este caso, aunque también puede ser de cualquier tipo de dinero que no necesariamente tenga como concepto, la nómina de sus trabajadores.

Para ser un poco menos técnicos, la retención en nómina es el dinero que retiene la empresa del dinero que corresponde a sus trabajadores, y que por lo general utiliza para pagar impuestos.

Las retenciones, como bien decíamos, se suelen utilizar para pagar impuestos, pero también se utilizan para pagar ciertos beneficios que, al final, son disfrutados por los mismos trabajadores en el momento en que lo deseen o lo necesiten.

Cálculo de retenciones en la nómina

Cuando se van a calcular las retenciones de cada trabajador, se tiene en cuenta la situación personal de cada uno, y es por eso que las retenciones de algunos trabajadores suelen ser más elevadas que las de otros trabajadores que tienen el mismo cargo.

De esta labor se encarga Hacienda, que pone a disposición de todos, un buen sistema automatizado en el que los trabajadores pueden rellenar las casillas correspondientes para hacer el cálculo de la nómina y posteriormente de la retención que le corresponde, dependiendo siempre del tipo de contrato que el trabajador tenga con la empresa, y de la situación personal de cada uno.

Es importante saber que la empresa debe saber hacer muy bien el cálculo de la nómina, porque de lo contrario, Hacienda puede sancionar a la compañía por el incumplimiento de las normativas administrativas y fiscales del Estado.

¿Cuál es la condición de las retenciones en nómina de los trabajadores?

Este trámite es completamente obligatorio, y de hecho, Hacienda obliga a la empresa a que cumpla con la declaración de este tipo de retenciones, porque de lo contrario, podría ser sancionada.

Siendo de carácter obligatorio, la empresa siempre debe cumplir con hacerlo y el empleado siempre debe estar al tanto de que la empresa haga el cálculo correspondiente. Tener conocimiento sobre este tipo de procedimientos, hace que el empleado saque el mayor de los provechos a sus derechos fiscales dentro de la compañía.

Si el trabajador tiene nulos conocimientos sobre el cálculo de este tipo de trámites, así como también tiene desconocimiento del porcentaje que le deben retener según su tipo de contrato y condiciones personales, entonces tendrá la posibilidad de contactarse con un abogado que pueda explicarle cómo son las cosas al respecto, y para ello puede contar con el apoyo de Pérez y Bravo Abogados.

¿Qué profesionales debo buscar para que me ayuden?

Evidentemente el responsable de sacar de dudas a los trabajadores con respecto a este tema no es otro que un buen abogado, profesional que puede conseguir solo en el bufete de Pérez y Bravo Abogados.

Los abogados de nuestra firma no solo tienen experiencia y pericia, sino que también tienen los conocimientos y la pedagogía para explicar con lujo de detalles, todo lo que tienes que saber para comprender los procesos administrativos por los que atraviesa una empresa.