¿Qué era el complemento de maternidad y por qué debería interesarle a los hombres pensionados? A continuación, daremos respuesta a esta pregunta, y además veremos los requisitos para reclamar complemento maternidad Tenerife. Pero antes, veamos en qué consistía este beneficio.

Qué era el complemento de maternidad.

En vista de que ya no está vigente, no entraremos en muchos detalles. Sin embargo, el complemento de maternidad era un beneficio que permitía aumentar la cantidad percibida como resultado de una pensión. El porcentaje de aumento equivalía al número de hijos que se hayan tenido: 5% si se trataba de dos hijos, 10% si se trataba de tres y 15% en caso que hayan sido cuatro hijos o más.

Ahora bien, a pesar de ser un complemento positivo para las pensionistas, su vigencia fue muy breve. Entró en operaciones en el año 2016 y finalizó en 2021. ¿Por qué? Especialmente porque fue objeto de varios reclamos, especialmente a través de la vía judicial, debido a que contenía un aspecto discriminatorio. De hecho, en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del mes de diciembre de 2019, se reconoció el derecho de un hombre español a recibir el complemento de maternidad. En este caso, precisamente la base fue porque se consideró que el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social discriminaba a los hombres al no contemplar un beneficio similar al que podían acceder las mujeres.

Probablemente ya haz notado la razón por la que los hombres pensionados pudieran interesarse en este complemento. En caso que se les haya reconocido su pensión entre enero de 2016 y febrero de 2021, podrían iniciar un reclamo para que se les reconozca este beneficio.

Además, actualmente los juzgados dictan sentencias favorables indicando que el reconocimiento del complemento de maternidad tiene efectos retroactivos. Esto significa que, además que se aumenta la cantidad económica percibida en la pensión, también la Seguridad Social debe retribuir la cantidad no pagada desde que se le reconoció la pensión al demandante.

Por último, cabe destacar que en caso que se reúnan todos los requisitos, la probabilidad que el juzgado falle a favor del demandante es muy alta. Esto es así porque no pueden ir en contra de la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a menos que haya una razón de suficiente peso. Por eso, es prácticamente un hecho que el pensionado ganará la demanda. Sin embargo, en cualquier caso lo más recomendable es asesorarse con los abogados expertos en reclamar complemento maternidad Tenerife para garantizar el mejor resultado.

Requisitos para obtener el complemento.

En realidad, los requisitos son muy pocos. Como ya mencionamos anteriormente, el pensionista puede solicitar que se le reconozca el complemento si se le reconoció la pensión entre 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021. Además, la pensión debió ser reconocida por incapacidad permanente, jubilación o viudedad. Por último, debe acreditar que tenía dos o más hijos antes del hecho causante, es decir, antes que se le reconociera la pensión.

Si reúnes los requisitos, busca la mejor asesoría legal disponible.