Existen dos sentencias que sirven como base para reclamar complemento maternidad La Rioja. La primera estuvo a cargo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el mes de diciembre de 2019. Y la segunda ocurrió en octubre de 2021, a cargo del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño. Con la finalidad de entender la importancia de ambas sentencias, y su implicación, a continuación las analizaremos brevemente.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Antes de entrar en detalle, debemos explicar en qué consistía el complemento de maternidad. Sin entrar en muchos detalles, básicamente se trataba de una medida que permitía aumentar la cantidad económica que se percibe en una pensión. Como su nombre lo indica, la base era la maternidad, por lo que dependiendo el número de hijos que haya tenido la persona implicada era el porcentaje que le correspondía. Si había tenido dos hijos, aumentaba un 5%; si eran tres el porcentaje se elevaba al 10%. Por último, si eran tres hijos o más el beneficio era equivalente al 15%.

Por supuesto, al igual que ocurre con otro tipo de beneficios, era necesario cumplir con una serie de requisitos para acceder al complemento de maternidad. Sin embargo, lo más polémico del complemento fue el hecho que únicamente se le reconocía el derecho a obtenerlo a las mujeres. Bajo ninguna circunstancia podía un hombre recibir este beneficio o, en su defecto, uno equivalente.

Pues bien, con estos datos de preámbulo, a finales del año 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó un fallo a favor del demandante. En este caso, la Seguridad Social tuvo que reconocerle a un hombre español su derecho a obtener el complemento de maternidad. Y una de las razones principales fue que se consideró que el complemento era discriminatorio. Por lo tanto, a partir de ese mes todas los hombres que reúnan los requisitos pueden solicitar a la Seguridad Social que se reconozca el complemento. En caso de recibir una respuesta negativa, pueden recurrir a los tribunales para zanjar la cuestión.

Sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño.

Como hemos visto, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrió las puertas para que se reconociera el complemento de maternidad a los hombres que reunieron los requisitos. En un principio se entendió que era válido a partir del momento en que se presenta la la demanda o, en su defecto, cuando se dictaba la sentencia. Sin embargo, la situación cambió con la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño.

En este último caso, se determinó que los demandantes tenían derecho a recibir el complemento con efecto retroactivo. Esto significa que se les debía cubrir todos los pagos no percibidos desde la fecha en que se reconoció la pensión. Por lo tanto, ambas sentencias son importantes para determinar cómo reclamar complemento maternidad La Rioja. En cualquier caso, lo mejor es contar con la asesoría de abogados expertos en el tema.