El complemento de maternidad estuvo vigente hasta febrero de 2021. Su propósito era aumentar la cantidad recibida en la pensión asignada de mujeres que hayan tenido más de dos hijos. Básicamente era una forma de retribuir su contribución demográfica a la Seguridad Social. Sin embargo, con el tiempo este beneficio ha sido objeto de varios litigios legales, por considerarse una medida discriminatoria. ¿Por qué ha ocurrido esto? A continuación, veremos los pormenores del tema con la finalidad de ayudarte a entender cómo reclamar complemento maternidad Ciudad Real.

¿Por qué se considera el complemento de maternidad como una medida discriminatoria?

Para entender esto primero debemos repasar brevemente en qué consistía el complemento de maternidad. Como mencionamos anteriormente, se trataba de un beneficio que aumentaba la cantidad económica recibida en la pensión. Únicamente estaba disponible para las mujeres que, entre otras cosas, hayan tenido dos hijos o más antes que se originara el hecho causante, es decir, antes que se reconociera la pensión.

Al igual que ocurre con otro tipo de beneficios, había que cumplir una serie de requisitos para obtener el complemento de maternidad. El problema principal estribaba en el hecho que únicamente podían recibirlo las mujeres que reunían los requisitos. En ningún caso era posible que los hombres pudieran acceder a dicho beneficios. Sin embargo, esto está en contraposición con la postura de la Unión Europea sobre las medidas discriminatorias. Entonces, con esta idea en mente, es fácil deducir por qué ha sido objeto de inconformidades que se han tenido que solucionar en los tribunales.

Todo lo anterior permite comprender que, bajo ciertas circunstancias, algunos hombres a quienes se les ha reconocido la pensión pueden demandar que se les reconozca el complemento de maternidad. 

Quiénes pueden demandarlo.

En primer lugar, únicamente pueden reclamar este beneficio las personas a las que se les reconoció la pensión entre el mes de enero de 2016 y febrero de 2021. ¿Por qué? La razón principal es que durante ese periodo estuvo vigente el complemento de maternidad. 

Los demás requisitos que deben cumplirse son exactamente los mismos que eran aplicables para las mujeres que podían recibir este beneficio. Por lo tanto, lo mejor es contar con la asesoría de abogados expertos para reclamar el complemento de maternidad en Ciudad Real.

Cabe destacar que a partir del mes de diciembre de 2019 los tribunales empezaron a dictar sentencias favorables para los pensionados que han demandado que se le reconociera la atención de maternidad. La razón principal que motivó esto fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicando específicamente que el complemento era discriminatorio. Por lo tanto, reconoció el derecho de un hombre español de recibir el beneficio mencionado.

Además, actualmente es posible reclamar complemento maternidad Ciudad Real con efecto retroactivo. Esto significa que la Seguridad Social no solamente tendrá que reconocer el derecho a recibir dicho beneficio, sino que además deberá abonar todos los pagos no recibidos. Por supuesto, para obtener el resultado deseado, lo mejor es contar con la representación de abogados expertos en el tema.