27Hay varios principios que rigen las normativas del derecho laboral en España, en este artículo pretendemos contarte de qué manera actúan estos principios, con la intención de que aprendas cómo funcionan cada uno de ellos por separado y también cómo actúan unificados.

Principio de Jerarquía normativa

Este principio dentro de la legislación española permite ordenar las leyes y por ende, la ordenanza de las mismas, de una manera en la que se pueda organizar el compendio de leyes según un orden lógico de importancia.

En la legislación española se establece un orden cronológico de leyes según una lista bien especificada que se puede encontrar en todas las leyes que rijan al trabajo, en ese caso, las leyes que ocupan el rango más superior en las leyes españolas, son las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.

En segunda instancia se pueden encontrar las disposiciones legales que componen los tratados internacionales y otros documentos de este tipo de instancias como actos del gobierno por fuerza de ley.

Posteriormente se ubican los reales decretos y las órdenes ministeriales. En el siguiente estrato se ubican los convenios colectivos y en el último rango de las instancias legales se posicionan los usos y costumbres.

Principio de Norma mínima

Este principio quiere decir que ninguna norma que esté dirigida a beneficiar al trabajador de alguna manera, así sea de rango mayor, puede ser derogada en perjuicio del trabajador. Aunque la norma mínima no es aplicable a ciertas relaciones laborales, sí que lo es en la mayoría de ellas.

Una norma mínima establece que los trabajadores deben mantener sus derechos o al menos el mínimo de ellos, con la intención de que no puedan salir perjudicados en ningún tipo de problema que tengan con su patrono o empresa empleadora.

Explicado de otra manera, este principio de norma mínima supone que no se puede aplicar ningún tipo de ley que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores, o que sea minoritaria a otras leyes que resalten los derechos de los trabajadores. En definitiva es una ley que busca proteger cada uno de los derechos que tiene el trabajador, con la intención de salvaguardarle en cualquier problema legal que se le presente.

Principio de Norma más favorable

Este principio de ley detalla que la norma que se aplicará ante cualquier conflicto que involucre a un trabajador de una empresa, es aquella que favorezca de mejor manera al trabajador en cuestión.

Esto se detalla en la legislación española de forma muy expresa, y se detalla que ante cualquier juicio, los tribunales pueden tomar en cuenta la ley que mejor favorezca al trabajador para poder resolver esta clase de conflictos. Este principio claramente favorece al trabajador sobre su empleador.

Ocurre sobre todo cuando hay varias leyes que se aplican a la situación por la que atraviesa el trabajador ante la empresa empleadora. El hecho de aplicar este principio legal, lo tiene que llevar a cabo el abogado y juez que sea el encargado de llevar adelante la resolución del problema.

Principio de Absorción y compensación

Este principio laboral es aplicado al salario de los españoles y tiene que ver con la cantidad de euros en cierta frecuencia, que es cancelado a los trabajadores de la empresa empleadora.

En ese sentido, la norma establece que se aplicará la absorción y compensación cuando el salario sea más favorable para los trabajadores que lo que se establece en la normativa colectiva.

Evidentemente también es un principio que favorece mucho a los trabajadores, aunque puede ayudar a las empresas a no cancelar más de lo que se ha establecido con el trabajador, y esto también beneficia al empleador.