Existen varios momentos en la administración y gestión de la empresa en la que se cree deben haber comunicaciones entre los empleadores y los empleados. Hay muchas expectativas en cuanto al uso de la papeleta de conciliación y los Abogados papeleta conciliación Sevilla quieren aclarar todas las dudas en lo concerniente a este aspecto.

Los Abogados papeleta conciliación Sevilla quieren explicar con claridad todos los aspectos referidos a la papeleta de conciliación

¿Qué es una papeleta de conciliación?

En principio es una herramienta de mediación administrativa a la orden del trabajador que puede usarla como opción de solución del conflicto. La papeleta tiene la virtud de usarse sin necesidad de interponen una demanda judicial entre los actores del contrato laboral.

Tiene carácter de obligatoriedad presentar la papeleta de conciliación antes de una demanda por despido. Sobre todo si no se  está de acuerdo con los motivos del despido, se supone que se ha tratado de mediar.

Plazo para presentar la papeleta de conciliación

El plazo puede variar de acuerdo al caso al que se quiera aplicar.

En casos de despido, la ley establece que se use entre los primeros 20 días hábiles en contra de un despido. Este día comienzan a correr al día siguiente de haber recibido la notificación de despido por parte del empleador.

Una vez que se ha presentado la papeleta de conciliación el plazo de conciliación se paraliza el lapso de acción ante los tribunales laborales hasta que se obtenga una respuesta positiva o negativa por parte del empleador.

Los Abogados papeleta conciliación Sevilla recomiendan no dejar esto para final del lapso de 20 días ya que se espera una respuesta positiva  por parte del empleador y de no obtenerla se abre el paso a la demanda judicial para apelar las causas del despido.

Llenado correcto de la papeleta de conciliación

Los Abogados papeleta conciliación en Sevilla sugieren poner especial atención al momento de hacer uso de la papeleta. Los datos que allí se plasmen deberán ser confiables, veraces y objetivos. Recuérdese que la papeleta de conciliación no es una carta, es un recurso de discusión sobre un asunto administrativo.

En algunas empresas existe un formulario que se ve fácil de llenar, pero no hay un parámetro exacto de ella. Lo importante es que la notificación no pierda el sentido para el que se quiere usar, recuerde que se quiere mediar.

Deben estar plasmados claramente los datos del trabajador como nombres, antigüedad laboral, cargo y clasificación profesional. Así como salario y otras remuneraciones que recibe. También es necesario identificar la empresa con los parámetros fiscales y legales requeridos para aportar formalidad a la papeleta.

Sea cual sea la forma de escribir la papeleta de conciliación debe existir un apartado donde puedas exponer tu caso, tratando de usar al máximo la objetividad y solicitando los beneficios que consideras necesarios para mantener la relación laboral.

Una vez expuesto el caso que motiva la solicitud de conciliación, debe plantearse las posibles medidas de concilio para no llegar a la demanda laboral.

Al finalizar el llenado debe colocarse también fecha y firma de forma clara. Esto será un dato importante para el proceso.

Si la empresa no dispone de un formulario de papeleta de conciliación y el trabajador la puede  hacer por sus propios medios. Aun y con su inexperiencia los empleadores deben darle a la solicitud el valor que merece y evaluar la propuesta del concilio evitando ir al juzgado y revisando si es posible una respuesta en favor de un cuerdo.

Existe la posibilidad de ser asistido por los Abogados papeleta conciliación Sevilla para el llenado y la redacción de la papeleta de conciliación, si lo deseas puedes contactarlos para ello.

Basamento legal que regula la conciliación laboral

El Artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores sobre la conciliación y mediación establece que el concilio laboral debe ser un requisito previo obligatorio a la interposición de una demanda laboral.

Son excepciones según Disposición Número 1 del Artículo 64  de la Ley 3/2012 al momento del concilio procesos que exijan reclamos ya agotados en la materia del despido.

Otro aspectos importantes que  los Abogados papeleta conciliación Sevilla consideran el función de la papeleta de conciliación

  • No se puede usar una papeleta de conciliación para reclamar en casos donde haya intervenido el Estado. Si ya ha intervenido cualquier organismo público ante la situación laboral colectiva y ha agotado las vías administrativas. Entre estos cabe mencionar los casos que ya están ante el Seguro Social.
  • La papeleta de conciliación no es un elemento de impugnación ante despido colectivo de trabajadores.
  • Está prohibido ampliar las intenciones de la papeleta en función de la cantidad de personas que buscan mediar o de los beneficios que se persiguen.
  • La asistencia al acto de conciliación son de carácter obligatorio para ambas partes.
  • Si ambas partes del concilio asisten oportuna y voluntariamente  a la discusión de los acuerdos se suspenden los plazos de caducidad de la papeleta y se establece fecha de fin del concilio. A partir de esa fecha se abren nuevamente los plazos para continuar el proceso legal si fuera necesario.
  • Si el empleado no asiste al arbitraje del concilio, queda como no presentada la papeleta y el caso es archivado.
  • Si no asiste al acto de concilio la contra parte, habiendo sido citada correctamente el juez puede imponer costes del proceso de hasta seiscientos Euros (600 €) como pago a quien haya intervenido profesionalmente en el proceso
  • Si se desea impugnar y usar un recurso judicial del arbitraje para establecer acuerdos de beneficios para los trabajadores deberá probarse la infracción y la acción caduca a los 30 días.
  • La papeleta de conciliación no es un formulario de solicitud de beneficios de ley. Queda fuera de su alcance solicitar vacaciones, movilidad geográfica o de funciones. Así como tampoco se puede usar para solicitar suspensión o extinción del contrato.
  • Este documento de formalidad laboral puede ayudar a mediar en situaciones derivadas de concilio entre la vida personal y laboral como las variadas licencias o permisos para atención de asuntos de salud con extensión a los familiares.

Los Abogados papeleta conciliación Sevilla hacen especial énfasis en el buen uso de este recurso laboral. Si cree estar en momento de usarle y tiene dudas, no dude en contactarlos, ellos están dispuestos a asesorarle con la inmediatez que el caso amerita.