Tipos de invalidez y cómo solicitar la resolución de invalidez permanente en Sevilla

La incapacidad o invalidez permanente perjudica considerablemente todos los aspectos relevantes del área laboral o profesional de la persona afectada. Las personas damnificadas por la misma están sometidas a una serie de tratamientos médicos especializados y, por ende, las limitaciones que se les presenten son determinantes en sus vidas diaria.

Esta invalidez podría ser fruto de una enfermedad, lesión o trastorno de la salud, pudiendo afectar de modo permanente o temporal.

En esta circunstancia se aplica una serie de prestaciones económicas que se ligan a los grados de invalidez que la persona comience a determinar de una forma concreta.

En el presente artículo se analizan los principales tipos de invalidez considerados por la seguridad social.

Tipos de invalidez contemplados por la Seguridad Social

  • Incapacidad Permanente Parcial
  • Incapacidad Permanente Total
  • Incapacidad Permanente Total «Cualificada»
  • Incapacidad Permanente Absoluta
  • Gran Invalidez

Estos mismos se clasifican por el grado en el cual impiden a la persona ejercer su profesión de la manera adecuada.

Incapacidad Permanente Parcial: Es aquella que, sin alcanzar el grado de incapacidad permanente total, ocasiona a la persona afectada una disminución no inferior al 33% de su capacidad laboral, afectando por tanto a su rendimiento normal para la realización de las tareas cotidianas de su profesión, pero sin llegar a sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Incapacidad Permanente Total: Esta incapacidad inhabilita al trabajador para el desarrollo de todas o de las principales tareas de su profesión, siempre que la misma le permita poder dedicarse a otra distinta.

Incapacidad Permanente Total «Cualificada»: Se define igual que la Incapacidad Permanente Total pero por razones de edad, falta de preparación, circunstancias socio-laborales u otras similares, se presume la dificultad de obtener un empleo distinto al habitual.
Incapacidad Permanente Absoluta: Este tipo de incapacidad inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

Gran Invalidez: Dentro de los diferentes tipos de incapacidad permanente, es la situación del trabajador que está afectado por una incapacidad permanente y que como consecuencia sufre de pérdidas anatómicas o funcionales y necesita la asistencia de otra persona para los actos esenciales de la vida como ducharse, vestirse, comer, etc.

¿Cómo solicitar la prestación por invalidez permanente en Sevilla?

Nuestro despacho está formado por un equipo especializado de abogados de invalidez permanente en Sevilla y trabajando para cumplir los objetivos propuestos. Lograr que nuestros clientes puedan obtener las prestaciones económicas que por ley les pertenece.

Nos encargamos del asesoramiento y gestión en el momento de presentar la solicitud en la que se informa sobre el accidente o la enfermedad y en la que se adjunta toda la documentación médica disponible.

Procedimiento habitual: Una vez presentada la solicitud, en un breve espacio de tiempo, llamarán al paciente para revisión médica, y a las pocas semanas la Seguridad Social dictará resolución concediendo o denegando la prestación por incapacidad solicitada.

En caso de resultar fallido es necesario recurrir, pudiendo llegar incluso ante los juzgados y Tribunales si fuera necesario.

En Pérez y Bravo somos un equipo de abogados especialistas en la solicitud y tramitación de la invalidez permanente y buscamos que los derechos de nuestros clientes sean cumplidos.

De igual modo, buscamos que el cliente se sienta cómodo con aquellos procesos que se lleven a cabo por nuestros abogados con amplio conocimiento en todo momento tanto de la solicitud como del trámite y el estado en el que esta se encuentra.