Cualquier inspector de trabajo puede inspeccionar cualquier lugar de trabajo para verificar que cumpla con las regulaciones legales y convencionales. Esto se puede hacer de día o de noche, de manera inesperada, simplemente de rutina o a petición de una persona interna de la empresa en cuestión. El resultado de la visita puede ir desde una simple recomendación o un aviso formal hasta sanciones penales por obstrucciones o incumplimientos de obligaciones legales. Pero, ¿ Porque es necesario el Control y fiscalización?.¿Cuál es el papel del abogado tras una inspección de trabajo Sevilla?.

  • Modalidades de control de la inspección del trabajo

Basado en la ley del trabajo,los agentes de control de la inspección del trabajo «se encargan de garantizar la aplicación de las disposiciones del Código del Trabajo y las demás disposiciones legales relacionadas con el régimen laboral, así como «a las estipulaciones de los convenios y acuerdos colectivos de trabajo», en particular los acuerdos de sucursales o empresas. También son responsables de «señalar las violaciones de estas disposiciones y estipulaciones».

Se ejercitan libremente en la iniciativa, la organización, la tenencia y el resultado del control. Dura unos 30 minutos dependiendo de las razones, el tamaño o el sector de actividad de la empresa y, por lo tanto, puede extenderse hasta 3 horas. También se puede hacer en varias ocasiones cuando se trata, en particular, de una empresa grande con varios servicios. Lo realiza un inspector de trabajo cuando se trata de una empresa con más de 50 empleados y los agentes de control simples a veces son suficientes para una empresa con menos de 50 empleados.

El inspector designado por el Estado tiene derecho a visitar todas las instalaciones, a recibir testimonios. Además tiene la potestad de  discutir con todas las personas presentes, a consultar documentos e incluso a tomar asuntos o sustancias relacionadas con la actividad de la empresa. Después de la visita, el oficial junto al abogado  escribe una carta de observación que puede no recomendar nada a un empleador que esté perfectamente en orden.

Pero en la práctica, el informe a menudo evoca un aviso formal de cumplimiento, incluidas las reglas de seguridad (mantenimiento o revisión de máquinas, pantallas …) dentro de un período máximo de 8 días a dos meses, negociable bajo condiciones. El controlador puede regresar en cualquier momento sin notificar al empleador, debido a su derecho permanente de acceso.

  • Procedimiento del inspector  del trabajo y el abogado de inspección de trabajo Sevilla

Los líderes empresariales a menudo creen erróneamente que el control es siempre el resultado de una denuncia de uno de sus empleados. Sin embargo, la visita de la inspección del trabajo también se puede realizar de forma inesperada, en el lugar de una rutina simple, siguiendo la solicitud de un empleado, delegado del personal o para la aplicación de disposiciones legales. A imagen de una investigación contradictoria en el contexto de una solicitud de despido de un empleado protegido.

Muchas otras razones también pueden iniciar esta visita. A menudo se les pide a los controladores que visiten con frecuencia empresas agrícolas, de hoteles o de construcción porque estas actividades tienen la tasa más alta de trabajo «negro» o ilegal. Los controles también se han vuelto más frecuentes y rigurosos cuando el campo en cuestión puede debilitar la salud ocupacional, en particular en las industrias químicas, los transportadores de materiales peligrosos, etc.

  • Conducta de la primera visita.

Como se mencionó anteriormente, el inspector de trabajo no está obligado a informar al empleador sobre su visita. Sin embargo, debe solicitar la autorización previa de los ocupantes cuando el lugar de trabajo en cuestión represente un lugar habitado. El papel del abogado de inspección de trabajo Sevilla es supervisar, en ningún momento interviene, actúa solo de forma presencial. Este es particularmente el caso cuando se trata de un empleador en particular o cuando el propietario de las instalaciones vive en el sitio.

Por otro lado, una vez presente, el controlador debe informar al gerente para que pueda acompañarlo durante la investigación o dejar esta tarea al representante del personal. El oficial de supervisión puede apartarse nuevamente de la regla para no interferir con el propósito de su control, especialmente si sospecha de casos de trabajo encubierto.

Se recomienda que el gerente y a ser posible un abogado de inspección de trabajo de la compañía acompañe al inspector de trabajo durante la visita. Incluso si no está obligado a hacerlo, ya que esto le permitirá estar mejor informado o incluso por su interlocutor.