¿Sabes cuánto cobrarías en caso de una incapacidad permanente total? Para encontrar la respuesta a esta interrogante, es fundamental conocer todos los datos teóricos y procedimientos que pueden llegar a dar lugar a ser pensionado.

En principio, al tratarse de un asunto legal, se recomienda contar con la asesoría de abogados expertos en casos de incapacidad permanente total. Con el propósito de conocer a plenitud todas las implicaciones y posibles beneficios de una demanda de este tipo.

Pero ¿En qué consiste la incapacidad permanente total? Se trata de una situación que se le reconoce a un trabajador por parte de la seguridad social, cuando a consecuencia de haber sufrido dentro de su trabajo de enfermedades o lesiones, haya quedado impedido.

La limitación sufrida por el trabajador, debe afectar el buen desarrollo de forma normal de sus actividades básicas, inherentes a su profesión y no aplica para aquellas tareas de carácter más accesorias.

¿Cuándo no aplica la incapacidad permanente total?

En el caso de que se produjese una lesión que impidiera el normal funcionamiento de las piernas de un trabajador, que desempeña funciones en el área en el área administrativa de una empresa española, se le consideraría a nivel legal, que el caminar sería una actividad accesoria.

Por lo tanto, no daría lugar a la declaratoria de una situación de incapacidad permanente total.

En el supuesto, de un trabajador del área de seguridad que resulte impedido para poder permanecer de pies y realizar rondas de patrullaje constante para la preservación de los bienes de un local u otro espacio, se le consideraría un caso de incapacidad permanente.

En caso de que este cuente con buenos abogados especialistas, podría llegar a tener derecho a la incapacidad permanente total para la función habitual de sus actividades laborales.

En este punto resulta relevante comprender un término básico de este proceso, se trata del concepto de profesión habitual. La profesión habitual que ejerce un trabajador, es aquella que este viene ejerciendo en el momento en el que se le determina la incapacidad permanente total.

Sin embargo, existen ocasiones, en las cuales un trabajador que ha ejercido durante años sus funciones, resulta perjudicado al haber sufrido lesiones, viéndose obligado a desempeñar otro tipo de labores.  

Por ejemplo, un trabajador de mantenimiento que lleva 15 años desempeñando este oficio, pero que, al sufrir una lesión en la espalda, debe cambiar su rol y trabajar como personal administrativo.

Si el trabajador solicita con ayuda de abogados la incapacidad permanente total, posterior al año en su nuevo ámbito laboral, esta última profesión u oficio será considerada como su profesión habitual. 

¿Cuánto se cobra en caso de incapacidad permanente total?

De acuerdo a la información aportada por los abogados en materia de incapacidad permanente total del despacho de Pérez y Bravo abogados, a diferencia de la incapacidad por gran invalidez y absoluta, es posible acceder a una pensión siempre que cumpla con ciertos requisitos.

Estos requisitos tienen que ver con un número mínimo de cotizaciones en la seguridad social, sin embargo, en el caso de la incapacidad permanente total, no será posible reclamar la misma, a no ser que el trabajador esté en alta o asimilado dentro de un régimen de la seguridad social.

Pero finalmente llego el momento de responder a nuestra interrogante inicial ¿Cuánto cobrara un trabajador en caso de reconocerse una incapacidad permanente total?

Este grado de incapacidad permanente da derecho al trabajador a una pensión mensual correspondiente al 55% de la base reguladora. Teniéndose en cuenta factores como la edad y la cotización de la seguridad social del trabajador.

Existe además la posibilidad única dentro de los diversos grados de incapacidades, de intercambiar el cobro mensual de una pensión por el pago único de una indemnización.