Las circunstancias y eventos que se suscitan en la vida diaria son muchas veces imprevistas, y en muchos casos, pueden cambiar parcial o completamente el ritmo y estilo de vida de una persona, ya sea de forma temporal o permanente.

Particularmente en el área laboral, el desempeño de las tareas y actividades regulares, puede verse afectado o imposibilitado por un accidente o enfermedad que genere una reducción anatómica o funcional. En este punto, es fundamental contar con el servicio de abogados para incapacidad permanente parcial.

En estas situaciones, los ciudadanos españoles pueden solicitar una pensión a la seguridad social, la cual permita complementar los ingresos o el dinero perdido o gastado durante la recuperación tras una enfermedad o accidente que afecte a un(a) trabajador(a) durante un período determinado.

¿Qué es la Incapacidad Permanente Parcial?

La incapacidad o invalidez permanente existe en varios grados o tipos, dependiendo del grado de afectación de una persona en el área laboral. Es decir, el grado vendrá determinado de acuerdo a las posibilidades de una persona de continuar desempeñándose en una profesión particular u oficio.

El grado más leve es el de incapacidad permanente parcial, el cual es considerado cuando la capacidad de desempeñar las tareas de la profesión u oficio de un individuo se ven disminuidas, y puede ocurrir tanto por enfermedad como por un accidente, ya sea laboral o no (doméstico, de tránsito, etc.).

Este tipo de incapacidad podría resultar confusa o contradictoria en un principio, pues en su nombre se encuentran presente las palabras permanente y parcial. Es por ello que este tipo de incapacidad tiene la importante diferencia de que es la única que representará un ingreso único, en lugar de una pensión mensual.

Si se ha sufrido un accidente, o se ha experimentado una disminución en el desempeño de las tareas de una profesión, se puede recurrir al uso de abogados laborales profesionales, quien ayude a determinar la viabilidad de la incapacidad permanente parcial.

Condiciones de la Incapacidad Permanente Parcial

Se ha mencionado que a diferencia de los otros tipos de invalidez o incapacidad (total, absoluta y gran invalidez), la de grado parcial es recibe como un ingreso único, es decir, el trabajador(a) recibirá una indemnización.

Es importante tener en cuenta que la incapacidad permanente parcial no imposibilita la realización de tareas fundamentales de la profesión habitual de la persona que reciba esta indemnización, pero experimente una disminución en su rendimiento laboral no menor de un 33%.

Para poder solicitar la indemnización por incapacidad permanente parcial se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta o asimilado/a la Seguridad Social
  • No haber alcanzado la edad de jubilación
  • Si se trata de una enfermedad común, se tiene que haber cotizado 1800 días dentro de los 10 años previos a la solicitud
  • Si el/la solicitante es menor de 21 años de edad en la fecha en la que sea realiza la solicitud, se debe acreditar que la persona ha trabajado al menos la mitad de los días desde que cumplió los 16 años de edad, hasta la fecha en que se produce la incapacidad permanente
  • Si el/la solicitante es trabajador(a) a tiempo parcial, se debe calcular el coeficiente de parcialidad para determinar si son susceptibles a recibir la indemnización

Algunos de estos requisitos podrían resultar confusos o difíciles de entender. Por ello, vale la pena recibir asesoría profesional de abogados con experiencia en incapacidad permanente parcial, quienes puedan ayudarle a entender estos requisitos, y determinar si usted los cumple.

Cobro de la Pensión por Incapacidad Permanente Parcial

Las personas cuya solicitud para incapacidad o invalidez permanente parcial haya sido aprobada, recibirán un ingreso único o indemnización equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora, es decir, se recibirá el equivalente a dos (2) años de lo que se haya cotizado hasta la fecha.

Si considera que aplica a este grado de incapacidad permanente, y que la indemnización correspondiente puede ser un soporte para el tratamiento de la enfermedad o accidente, no dude en consultar con un(a) abogado profesional, que le ayude a obtener su pensión por incapacidad permanente parcial.