Si fuiste despedido y no estás conforme  puedes impugnar en un lapso de 20 días desde que recibiste la notificación. Si estas en lo cierto y tu despido no es viable,  es probable que tu caso sea declarado improcedente. Pero ¿Qué significa esto y por qué es importante que contactes un abogado despido improcedente Sevilla para que te asesore al respecto?. Sigue leyendo y te resolveremos estas y otras interrogantes.  

Abogado despido improcedente Sevilla

En Sevilla hay excelentes profesionales en el área legal que pueden apoyarte en caso de que tengas problemas con un despido y desees impugnarlo. Si requieres que tu despido sea declarado improcedente es importante contar con la ayuda de un especialista. Un abogado especializado en despidos improcedentes es el ideal para lograr el resultado esperado.

Si no está de acuerdo con el despido del que ha sido notificado, se recomienda que luego de leer la carta que recibió. Verifique la fecha en que es efectivo el despido y las razones de éste. Luego la firme colocando la frase «no conforme» al lado como muestra de su inconformidad con éste. Luego puede iniciar lo más pronto posible los trámites correspondientes a la impugnación.

¿Qué es un despido improcedente y cuando se declara?

Este se trata de la ruptura de la relación laboral que no es aceptada por un juez de lo social  luego de su impugnación por parte del trabajador. Se puede declarar un despido como improcedente cuando la o las causas legales propuestas por el empresario no se comprueban.

También puede obtenerse esta sentencia cuando el empresario no cumplió con los requisitos establecidos para realizar un despido los cuales son:

  • Se debe entregar la carta de despido al trabajador por escrito.
  • Se debe justificar el despido indicando los motivos que llevaron a éste.
  • Se debe indicar la fecha en que se hace efectivo el despido.
  • Se debe dar un preaviso de un mes al trabajador para despidos objetivos.

Y finalmente se considera improcedente cuando no se demuestra la falta que el empresario indicó en un despido disciplinario.

¿Qué hacer si mi despido es declarado improcedente?

Luego de que se declare tu despido como improcedente, tu empleador tiene dos opciones. Readmitirte y cancelarte el salario de tramitación o no readmitirte y pagarte la indemnización establecida según sea el caso.

Todo empresario dispone de 5 días luego de la sentencia del juez para declarar que no desea readmitir al trabajador. En caso de no informar a tiempo su deseo se asume como que optó por la readmisión del personal. Si el trabajador despedido es un representante sindical el empresario está obligado a readmitirlo a menos que éste no lo desee. Además, debe cancelarle el salario de tramitación sea cual sea su decisión.

¿Qué pasa si me readmiten en el trabajo? ¿Qué debo esperar?

Sí el empresario decidió readmitirlo debe notificarle por escrito la fecha de reincorporación al empleado. Para esto tiene un lapso de máximo 10 días a partir de la sentencia. El trabajador puede reincorporase a partir del tercer día de haber recibido el escrito.

Además, debe de abonarle el salario de tramitación. Éste se calcula sumando la cantidad de salarios que dejó de percibir desde que fue despedido hasta la fecha de la sentencia. El empleador debe abonar las cotizaciones de la seguridad social correspondiente al periodo del litigio. Es importante asegurarse que se vea reflejada su cotización durante este período y un abogado despido improcedente Sevilla siempre será de mucha ayuda.

Sí no es readmitido en la empresa con las mismas condiciones que tenía antes de ser despedido. Puede solicitar el cumplimiento de la sentencia ante un juzgado y hacer que dicte un Auto declarando el fin de la relación laboral. Tendiendo entonces la empresa que abonarle la indemnización por despido improcedente, además de los salarios de tramitación.

Sin embargo, si desde que se presentó la demanda hasta que el juez emitió la sentencia pasaron más de 90 días. El empresario podrá solicitarle al estado de acuerdo al artículo 56.2 del Estatuto del los Trabajadores. El abono de los salarios correspondientes al excedente luego de los 90 días y las cuotas de seguridad social.

Si posee una empresa y se encuentra ante una sentencia de este tipo, se recomienda que contacte un abogado despido improcedente Sevilla. Ya que es el especialista que lo puede asesorar de la manera más idónea y certera en el pago que debe realizar. Así como en los lapsos de tiempo de los que dispones, a fin de evitar futuros inconvenientes.

¿Cuál es la indemnización que recibiré si mi despido es improcedente y no soy readmitido?

Si tu empleador decide no readmitirte e indemnizarte según lo que corresponda. Es recomendable que un abogado despido improcedente Sevilla te apoye  con el cálculo de la indemnización. Debido a que ésta se calcula tomando en cuenta el salario que deberías de estar cobrando de acuerdo a tu cargo, responsabilidades y funciones.   

El monto a cancelar depende de la fecha de inicio del contrato ya que el Real Decreto Ley 3/2012 de febrero del 2012 acorta los días de indemnización. Tomando en cuenta esto, si su contrato inició antes del 11/02/2012 le corresponden 45 días de salario por  cada año de servicio hasta un máximo 42 meses.

Sin embargo, si inició el contrato después del 12/02/2012 solo le corresponden 33 días de salario por año de trabajo hasta máximo 24 meses. En caso de haber iniciado el trabajo antes del 11/02/2012 y seguir luego le corresponde una indemnización mixta en donde se suman ambos tramos de pago. El tiempo menor a un año debe ser distribuido por meses.

Se recomienda para evitar dolores de cabeza e inconvenientes con el cálculo de las indemnizaciones o salarios de tramitación. Contratar un abogado despido improcedente Sevilla que te asesore de la mejor manera posible.

En Pérez y Bravo abogados somos especialistas en derecho laboral y estaremos encantados de atenderte sin compromiso.