El complemento de maternidad, a pesar que su nombre evoca a las madres, actualmente pueden recibirlo los padres. ¿Cómo es esto posible? Para entenderlo, primero tenemos que saber qué es. Esto nos ayudará a entender la importancia de contar con los servicios de abogados expertos en complemento maternidad Guadalajara.

¿Qué es el complemento de maternidad?

En realidad, la expresión correcta de esta pregunta sería «qué era el complemento de maternidad». Esto porque actualmente ya no está vigente debido a que el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, modificó el art. 60 de la Ley General de la Seguridad Social. Sin embargo, para entender su trascendencia, debemos saber en qué consistía.

Pues bien, el complemento de maternidad era, como su nombre lo indica, un complemento a la cantidad que se recibe por concepto de una pensión. Esta se asignaba únicamente a las madres, especialmente por su aportación a que haya nuevos cotizantes en la Seguridad Social. Es decir, si una persona tenía hijos, obviamente al crecer y trabajar también cotizarían en la Seguridad Social, como cualquier otro trabajador. 

Ahora bien, el hecho que se llame complemento de maternidad nos permite entender que únicamente se les asignaba a las madres y en ningún caso a los padres, incluso a pesar de que se tratara de dos personas con las mismas circunstancias. Este es el punto clave, porque esta limitante está en contraposición al principio de igualdad, defendido tanto en la Constitución española como en los estatutos de la Unión Europea. 

Con todos estos datos de preámbulo, es fácil entender que solo era cuestión de tiempo para que se empezaran a entablar demandas para que se reconociera este complemento a los padres que se encontraban en la misma situación que las madres a las que se les concedía.

Recursos legales adoptados

Un revés legal al complemento de maternidad se produjo el 12 de diciembre de 2019, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció al respecto. En una  sentencia histórica se reconoció el derecho de un hombre español de acceder a este complemento. 

Entre otras cosas, esta sentencia produjo una serie de demandas en los tribunales españoles para que se reconociera el complemento de maternidad a los hombres. Desde entonces, los tribunales se han pronunciado a favor de los padres a quienes se les trató de forma discriminatoria, por el simple hecho de ser hombres. 

Esto ha hecho que en el 2021 se dictara una nueva ley para inhabilitar el complemento de maternidad. De acuerdo al Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, este beneficio fue sustituido por el «complemento para la reducción de la brecha de género». Con esto se sentaron las bases para evitar más demandas de este tipo en las pensiones reconocidas después del 3 de febrero de 2021. 

Sin embargo, a quienes se les reconoció la pensión antes de esa fecha, podrían obtener el complemento de maternidad en su pensión. Para saber los pormenores de cada caso, lo mejor es asesorarse con un abogado complemento maternidad Guadalajara.