El 1 de enero de 2016 entró en vigor el complemento de maternidad, el cual se reconocía a ciertas mujeres pensionistas. Una de sus características más sobresalientes es que de acuerdo a la cantidad de hijos que se hayan tenido aumentaba la cantidad económica a percibir en la pensión. Sin embargo, a pesar de su utilidad, únicamente estuvo vigente poco más de 5 años, finalizando el 3 de febrero de 2021. Entonces, si ya no está vigente, ¿por qué debería interesarte el complemento maternidad de jubilación? Veamos.

Características generales del complemento de maternidad.

Con la finalidad de comprender su importancia en la actualidad, es necesario saber en qué consistía el complemento de maternidad. Por eso, a continuación haremos una breve reseña de los aspectos más importantes.

En primer lugar, el complemento de maternidad únicamente estaba disponible para las mujeres a quiénes se les hubiera reconocido una pensión contributiva de la Seguridad Social. Por lo tanto, era aplicable en caso de pensión de jubilación ordinaria, incapacidad permanente, viudedad y jubilación anticipada por causa no imputable a la trabajadora.

Por otro lado, únicamente se le reconocía este beneficio a las mujeres que hayan tenido dos o más hijos antes del hecho causante. Esto significa que las madres que únicamente tuvieron un hijo no podían acceder al complemento de maternidad.

Los aspectos que hemos mencionado anteriormente no han sido objeto de controversia. Sin embargo, debido a que este beneficio únicamente se designaba a las mujeres, y en ningún caso a los padres que tuvieran las mismas circunstancias que las madres, se presentaron recursos legales para considerarlo discriminatorio. Finalmente, a finales del año 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció al respecto, a través de una sentencia en la que el demandante preguntó si el artículo 10 de la Ley General de la Seguridad Social no era discriminatorio. Como resultado, el tribunal determinó que la lectura de este artículo contenía aspectos que iban en contra de los objetivos de la Unión Europea. Por lo tanto, se ordenó a la Seguridad Social que le reconociera el complemento de maternidad al demandante.

Consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como es lógico pensar, los tribunales de España empezaron a dictar sentencia en armonía con la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por lo tanto, aumentaron la cantidad de demandas en contra de la Seguridad Social para que reconociera el complemento de maternidad a los hombres que reunieran los requisitos.

Cabe destacar que lo habitual es que la Seguridad Social dé una respuesta negativa a la solicitud de reconocimiento del complemento de maternidad. Por eso, normalmente será necesario presentar un recurso administrativo y finalmente una demanda en un juzgado de lo social. Con la finalidad de obtener el mejor resultado posible, es recomendable contar con la asesoría de los abogados complementos maternidad jubilación, pues conocen los pormenores del tema. Además, el proceso es más rápido con sus servicios, pues están familiarizados con este tipo de procedimientos.