El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género entró en vigor el pasado 4 de febrero de 2021, con la finalidad que las prestaciones para pensionados relacionadas con la maternidad sean accesibles tanto a hombres como a mujeres. A partir de esa fecha, ya no es necesario reclamar por la vía judicial que se les reconozca este derecho a los padres. Sin embargo, esto no cambia la situación de las personas a las que se les otorgó su pensión antes del 3 de febrero. Por lo tanto, si desean que se les reconozca el derecho a recibir el complemento de paternidad pensiones, podrán presentar su solicitud a través de la vía administrativa y, en caso de ser necesario, por la vía judicial.

 

¿Quiénes pueden solicitar el complemento de paternidad pensiones?

Antes de responder está pregunta, debemos entender los antecedentes legales implicados. En primer lugar, cuando se asignó esta prestación en la Ley General de la Seguridad Social, se especificó claramente que era un complemento al que solo podían acceder mujeres. Esto no fue cuestionado durante casi cuatro años, hasta que Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la Sentencia de 12 de diciembre de 2019, de conformidad con la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre, se pronunció al respecto, indicando que el hecho que solo se le conceda a mujeres es discriminatorio y, por lo tanto, no compatible con los estatutos de la Unión Europea. Como resultado, empezaron a interponerse varios recursos legales para que se reconociera esta prestación a hombres pensionados y los tribunales empezaron a dictar fallos a favor de los demandantes. Con estos juicios como antecedentes, actualmente es posible solicitar que se revise la situación de quienes reúnen los requisitos.

En primer lugar, el complemento de maternidad se concedía a mujeres a las que se les reconoció una pensión contributiva, como de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Por lo tanto, actualmente pueden solicitar el complemento de paternidad pensiones los hombres que hayan obtenido alguna de estas pensiones durante las fechas en que estuvo vigente. Sin embargo, existen ciertas restricciones.

Por ejemplo, con respecto a la pensión de jubilación, esta prestación no podía ser asignada a quienes la hubieran obtenido por jubilación anticipada voluntaria. Entonces, se sobreentiende que en caso que se haya tratado de una jubilación anticipada forzosa, existía la posibilidad de obtener el complemento de maternidad. Además, en caso que se hubiera obtenido la jubilación parcial, no se podía acceder en ese momento a dicha prestación hasta que la Seguridad Social reconociera la jubilación total. Pues bien, los padres que desean que se les reconozca el complemento de paternidad pensiones deberán cumplir con este requisito. Debido a que es un tema complejo, lo mejor es que busques la asesoría de abogados especialistas en Seguridad Social para determinar claramente si tu caso reúne los requisitos o no.

Adicionalmente, es necesario que se hayan otorgado dichas pensiones entre los años que estuvo vigente el complemento de maternidad. Es decir, debió ser reconocida entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Después de esta fecha ya no aplica dicha prestación, pues fue sustituida por el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género introducido por el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero. Este último contempla la posibilidad de que los hombres puedan recibir un complemento de paternidad pensiones, pero en circunstancias y condiciones diferentes a las vigentes anteriormente. Eso puede ser favorable para quienes reúnan los requisitos, pues la normativa actual contempla que únicamente uno de los progenitores tiene derecho a recibir el complemento en cuestión. Sin embargo, de la sentencia del TJUE se desprende que la forma en que se asignaba el complemento es discriminatorio, por lo que la normativa que regía a las mujeres debía aplicar a los hombres. En base a este principio, como la normativa no contemplaba ninguna restricción al respecto, ambos padres pueden obtener el complemento de maternidad, sin importar que ya se le haya asignado a la madre. 

 

Cómo solicitar el complemento de paternidad pensiones

No hubo ningún formulario específico para solicitar el complemento por maternidad, por lo que la solicitud formal consistía en un escrito redactado por la interesada. Siguiendo el mismo procedimiento, el interesado al que se le pueda conceder el Complemento de paternidad pensiones en base a la normativa anterior, deberá presentar una solicitud por escrito. Lo más habitual en estos casos es que la Seguridad Social rechace estas solicitudes, por lo que será necesario acudir a los tribunales.

Lo más recomendable es que desde el principio la solicitud se presente bajo la asesoría de los abogados especialistas en el tema. De esta manera, se garantiza que se siga el procedimiento indicado. Además, en caso de tener que acudir a la vía judicial, será más probable obtener el resultado deseado.