Piensas que eres víctima de acoso moral o sexual. Las acciones de uno de sus colegas o su gerente lo ponen en una situación embarazosa o embarazosa. Pero, ¿Cómo sabes si estos comportamientos realmente constituyen acoso?, ¿Existe algún abogado acoso laboral en Sevilla?, ¿A quien puedo acudir en caso de ser víctima de esta situación?. Tenga en cuenta que cualquier acto que constituya acoso conlleva sanciones. No te quedes en silencio. Si conoces alguien o estas padeciendo una situación similar no dejes de leer este artículo acoso laboral: 4 pasos a seguir para ponerle fin.

Ante todo tienes que tener presente que existe una víctima porque se dejan vulnerable nuestros derechos. Por mas rango que tenga una persona en el lugar de trabajo no le da razones para violar los espacios de cada trabajador. Muchas veces somos acosados laboralmente por no darle importancia a pequeñas acciones por miedo hacer despedidos.

  • Abogado acoso laboral en Sevilla

Según el experto abogado acoso laboral  en Sevilla no se deben pasar por alto ningún tipo de insinuación sexual, maltrato verbal, violencia de género, exclusiones ni ningún tipo de bulling en las áreas de trabajo. El miedo puede ser muy mal consejero y más aun si tenemos gastos que cancelar y una familia que mantener.

Desde el primer momento se debe dar un freno a esta situación, ya sea denunciándolo a tiempo o manifestar que se siente acosado. Es importante mencionar que nadie queda exento de esta situación. Tanto hombres como mujeres están a merced de ser acosados.

  • Pasos para detener el acoso laboral

El principal abogado acoso laboral en Sevilla de la firma de Perez y Bravo abogados explica 4 pasos que pueden ayudar a detenerlo a tiempo.

  • Paso 1: Identificar la naturaleza del acoso.

Hay dos tipos de acoso que cumplen con criterios específicos:

  • Acoso moral.
  • Acoso sexual

El acoso moral se define por actos repetidos cuyo propósito o efecto es un deterioro de las condiciones de trabajo que pueden :

  • Socavar los derechos y la dignidad del empleado.
  • Alterar la salud física o mental
  • Comprometer el futuro profesional.

Un claro ejemplo que da el abogado acoso laboral en Sevilla es el siguiente. Un empleado regresa de su baja por enfermedad, y es privado de una oficina, un ordenador, un teléfono y cualquier medio que le permite ejercer su actividad profesional. Este empleado duró no más de 3 semanas hasta la fecha de su despido. Por supuesto tuvo repercusiones en su salud comprobada previamente por el médico ocupacional.

  • Acoso sexual

El acoso sexual consiste en comentarios y comportamientos sexuales repetidos que ponen en peligro la dignidad del empleado debido a su carácter degradante o humillante. Crea una situación que sea intimidante, hostil u ofensiva.

También puede ser una presión seria, incluso no repetida, para el propósito real o aparente de obtener un acto de naturaleza sexual, ya sea que se busque ese acto en beneficio del perpetrador o en beneficio de un tercero .

¿Aún tienes dudas sobre la naturaleza de los actos de los que eres víctima? No dudes en hablar con un  abogado acoso laboral  en Sevilla.

  • Paso 2: Reunir evidencia

Para demostrar que eres víctima de acoso, puedes reportar, entre otras cosas, las siguientes pruebas:

  • Certificado médico.
  • Testimonios y testimonios de sus colegas, clientes de la empresa o cualquier otro tercero con el que esté regularmente en contacto.
  • SMS o correo electrónico.

Por lo tanto, el abogado acoso laboral  en Sevilla  recomienda encarecidamente que almacene cuidadosamente las pruebas anteriores, ¡Pueden ser muy útiles en caso de disputa con su empleador!. Si no puede probar lo que dijo, puede perder su solicitud porque no está físicamente establecida.

  • Paso 3: Contactar a las personas adecuadas

Hablar sobre el sufrimiento que uno sufre en el lugar de trabajo no es fácil, y mucho menos con el empleador. El acoso puede provenir de sus colegas, pero también de su empleador o gerente. Luego hablamos de hostigamiento empresarial.

Sepa que también puede recurrir a los siguientes interlocutores:

  • Miembros del Comité Social y Económico: puede dar lugar a cualquier iniciativa que considere útil y puede proponer acciones para prevenir el acoso moral, el acoso sexual y los actos sexistas.
  • Médico ocupacional.
  • Inspector de trabajo.

 Tiene que informar lo que sufre porque tales acciones en su lugar de trabajo son inadmisibles y son un obstáculo para el bienestar de la empresa y la calidad de vida en el trabajo.

Su líder empresarial es responsable de proteger su salud física y mental. Por lo tanto, debe ser informado del hostigamiento para tomar todas las medidas necesarias para detener este trastorno y que usted encuentre las condiciones normales de trabajo.

Si realmente no sientes el coraje de hablar de ello, envíale un correo primero.

  • Paso 4: No vayas a trabajar más

La víctima de acoso puede dejar de actuar si él o ella justifica el peligro de un peligro grave e inminente para su salud debido a comportamientos amenazadores, humillantes o traumáticos del acosador del agresor.

Según explica un caso del abogado acoso laboral en Sevilla los jueces ya han considerado que un empleado había ejercido legítimamente su derecho de desistimiento en un contexto de acoso sexual .

En cualquier caso, no corre ningún riesgo de ejercer su derecho de desistimiento. Su empleador no puede sancionarlo por este motivo si tiene motivos para creer que la situación representa un peligro grave e inminente. Además, no puede ser atacado por difamación si denuncia estos hechos de acoso . Sin embargo, tenga cuidado, si está mostrando mala fe, es decir, si conocía la falsedad de los hechos alegados cuando los denunció, puede ser penalizado penalmente por una denuncia calumniosa.