Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía, cuenta con una población aproximada de 700 mil habitantes. Siendo la mayor población de la región autonómica, y la cuarta del país, España.

En el ejercicio del derecho español, los primeros estatutos de la abogacía fueron promulgados en el año 1495. Y un siglo después se fundaría el Colegio de Abogados en Madrid.

Sevilla cuenta con una historia realmente interesante en relación al ejercicio del derecho. Es en el año 1706 cuando es solicitada la incorporación de Sevilla como filial del ilustre Colegio de la Corte Madrileña. Una iniciativa que tuvo como promotores al equipo de abogados de la Real Audiencia de Sevilla.

El ejercicio del derecho en Sevilla

Actualmente, para poder ejercer la abogacía en España, se requiere el título de Graduado en Derecho en una Universidad, y luego hacer el Máster de Acceso a la Abogacía que habilita el ejercicio de la profesión.

En Sevilla, el Máster Universitario de Abogacía es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla., Este tiene dentro de sus objetivos primordiales la formación integral y para el ejercer el derecho en sus principales especialidades jurídicas.

Dentro de las materias de orden jurídico están Derechos constitucional, civil, procesal, mercantil, penal, laboral, administrativo, fiscal e internacional. Igualmente, oratoria, negociación, mediación, deontología profesional, gestión de despachos, tarificación de honorarios.

Para el ejercicio la profesión es obligatoria registrarse en algunos de los colegios de abogados del país.

abogados sevilla

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

El 20 de septiembre del año 1732 tiene lugar la primera reunión de la junta directiva, la cual tuvo lugar en la Capilla de San Antonio de los Portugueses. En la actualidad, el gremio de abogados de Sevilla es una organización que atiende las necesidades y requerimientos de sus asociados registrados en esa la provincia.

Dentro de las múltiples actividades que desarrolla la institución sevillana, está la formación y capacitación. La cual se logra a través de eventos de formación. Tales como, jornadas, cursos y talleres, con el objeto de incrementar y actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas, y competencias en general, de sus distinguidos miembros. Estos eventos de capacitación tienen la particularidad de poder ser presenciales o de manera online, mediante el campus virtual del colegio. Los temas incluyen Derecho Civil y Mercantil, Derecho Administrativo, Nuevas Tecnologías, y Gestión de Despachos.

Hasta la fecha están registrados más de 6.000 abogados profesionales que ejercen en Sevilla, quienes ofrecen su orientación, voluntad y ayuda en la batalla por la justicia y de la solidaridad.

Esta institución que agremia a los abogados de la provincia, ofrece servicio de asesoramiento en materia Derechos Humanos. Adicionalmente, ofrece bolsa de trabajo, prácticas y pasantía para los profesionales del derecho colegiados.

Características de los abogados sevillanos

En líneas generales, los profesionales que ejercen la abogacía en Sevilla, tienen un merecido prestigio dados sus conocimientos, experiencia y competencias, que los hacen merecedores del reconocimiento nacional. Mayormente comparten los siguientes criterios en el ejercicio del derecho:

Conocimientos

Son poseedores de conocimientos teóricos en el ejercicio del Derecho.

Capacidad de análisis

Nuestro profesional del derecho se destaca en el conocimiento y ejecución de la lógica para persuadir y triunfar.

Experiencia

Los abogados de Sevilla poseen una valiosa experiencia, consecuencia de su cotidiano contacto con la realidad, a través del ejercicio de la práctica jurídica.

Honradez y equidad

Nuestro profesional del derecho es y demuestra su honradez en sus acciones. Destaca su criterio de equidad con la práctica de adecuada proporción entre el castigo y la falta.

Firmeza

La validez de sus argumentos potencian su energía.

Discreción

El abogado Sevillano es celoso guardián del secreto profesional en el ejercicio de la abogacía.

Respeto

Nuestros abogados en Sevilla respetan la investidura de toda autoridad legítima.

Liderazgo

Concebido este como la capacidad de influir en los demás para que actúen para el logro de una meta común, es un rasgo importante en ellos.

Para concluir, cabe destacar que los abogados de Sevilla, aparte de su formación integral para el ejercicio exitoso y transparente del derecho, cultivan valores éticos y principios morales, los cuales dignifican el ejercicio de la profesión en nuestra provincia.