Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores a nivel mundial. Cada país establece el tiempo de disfrute de cada trabajador. En España según resolución del Real Decreto 2/2015, la promulgación de Estatuto de los Trabajadores, Art. 38 (1-2) todos los empleados tienen derecho a tomar las respectivas vacaciones por al menos 30 días al año.

Muchas veces el rango puede estar entre 22 y 30 días según las clausulas del contrato colectivo. Para algunas empresas son más y para otras un poco menos , pero no es legal salirse del rango pre establecido. Al inicio de la relación laboral el empresario está en el deber de explicarle a cada uno de los empleados cuanto duran las vacaciones y especificar la cantidad de días.

Existen decenas de casos que están abiertos en el Tribunal Laboral con respecto a empresarios que no ejecutan este beneficio sino que los posponen por diferentes motivos. En este tipo de casos si necesitas un abogado de vacaciones en Sevilla, Pérez y Bravo abogados, puede ayudarte. 

Ellos se encargan de hacer que se cumplan las penalizaciones a las empresas que no cumplen con las fechas establecidas o con el tiempo y el pago del disfrute de los trabajadores. De igual modo los mismo empleados deben hacer valer sus derechos y exigir el disfrute anual.

Si en este punto aun no tienes claro cuáles son tus derechos respecto al derecho de las vacaciones, nosotros te ofreceremos esta valiosa información.

 

  • ¿En qué consiste el derecho a vacaciones?

Las vacaciones son un derecho de reconocimiento legal que se basa en dar un período de tiempo a los trabajadores anualmente para que disfruten del tiempo libre.

Es importante mencionar que estás vacaciones son remuneradas y deben darse de forma obligatoria.

Todos los trabajadores independientemente de la posición que tengan dentro de la organización tienen el derecho de los 30 días naturales que se establecen en las leyes españolas. Si existiese el caso de que algún trabajador que no pudiese salir en el período establecido o no puede dejar a nadie en sustitución por tantos días, existe la posibilidad previo acuerdo con la empresa que dicho trabajador pueda fraccionar el tiempo de las vacaciones.

Pero en ningún caso se pueden sumar años tras año. En caso de que el patrono imponga este tipo de situaciones sin razones aparentes debe buscar la ayuda de abogados vacaciones Sevilla.

 

  • ¿Cómo es el proceso para solicitar las vacaciones?

El empleador tiene el privilegio de establecer la fecha de vacaciones. Sin embargo debe informar al empleado de la fecha de sus vacaciones con al menos 4 semanas de anticipación no puede reemplazar los días festivos con un subsidio compensatorio, excepto en los siguientes casos:

  • Cuando un convenio colectivo o decreto prevea una disposición especial a tal efecto
  • Cuando el establecimiento cierra 2 semanas durante los días festivos y un empleado con derecho a 3 semanas solicita que la última sea reemplazada por una indemnización.

 

  • Vacaciones anticipadas

Si un empleado lo solicita, el empleador puede permitirle que se tome vacaciones, en todo o en parte, durante el año de referencia. Ellos son responsables de establecer juntos cuánto se pagará la compensación. Esto puede:

  • Igualar los salarios ganados desde el comienzo del año de referencia o durante todo el año de referencia .
  • Ser proporcional a la duración de las vacaciones.

 

  • Vacaciones diferidas

El empleado puede solicitar posponer sus vacaciones para el año siguiente si, al final de los 12 meses posteriores al final del año de referencia, ella está ausente o en licencia:

  • Debido a enfermedad, donación de órganos o tejidos para trasplante, accidente, violencia doméstica, abuso sexual o lesiones corporales graves como resultado de un acto delictivo del que es víctima o como resultado de este.
  • Por razones familiares o parentales, incluida la ausencia debido al estado de salud de una persona para la que actúa como cuidador
  • El empleador tiene derecho a negarse. Luego debe pagar al empleado el pago de vacaciones al que tiene derecho.

 

  • Licencia adicional

Un empleado que ya tiene derecho a 2 semanas de vacaciones puede solicitar una licencia adicional de una semana sin goce de sueldo, lo que elevaría el total de la licencia a 3 semanas. El empleador no puede rechazar este permiso. Sin embargo, el empleado no puede exigir que lo tome después de las otras 2 semanas de vacaciones. Esta licencia adicional no se puede dividir.

 

  • Empleado a tiempo parcial

Un empleador no puede reducir el tiempo de vacaciones de un empleado a tiempo parcial, o cambiar el método de cálculo de su indemnización en comparación con el de otros que hacen el mismo trabajo en el mismo establecimiento simplemente porque normalmente trabaja menos horas por semana.

 

  • Permisos laborales

Existen otras situaciones de la vida personal de cada trabajador que requieren de permisos ya sean o no remunerados. Como por ejemplo:

  • Por matrimonio. En este caso tiene derecho a 15 días continuos libres.
  • Cuando nace un hijo o fallece un pariente. La ley establece dos días.
  • En caso de mudanzas  y reparaciones del hogar tienen derecho aun día.
  • Por citas médicas, al igual que control prenatal y demás exámenes pre natal, la ley establece que deben darse el tiempo que sea necesario para preservar el embarazo.
  • Para labores sindicales.

En el caso de que como trabajador sienta que no se le están respetando las vacaciones, ni los permisos, puede contar con los nuestro despacho. En Perez y Bravo abogados contamos con un grupo especializados de  abogados  de vacaciones en Sevilla que le brindaran asesoramiento y le darán a conocer cuáles son sus derechos.

Cada uno de nuestros abogados están debidamente certificados y cuentan con una larga trayectoria, Contáctenos y compruebe nuestro profesionalismo.