En diversos aspectos de la vida podrías requerir apoyo legal, siendo necesaria en este caso la asesoría de un abogado especialista. Cuando se trata de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores los abogados laborales en Sevilla son los más indicados. Tomando en cuenta la importancia de este tema se hace necesario conocer ¿a qué se dedican? y ¿cómo  te pueden ayudar los abogados laborales?

Un abogado laboral es aquel profesional del derecho que se especializa en casos de asesoramiento o representación judicial de los trabajadores o empresarios. En casos relativos al área laboral tales como despidos, incapacidades temporales o permanentes, salarios no pagados o elaboración de contratos de trabajo, entre otros.

  • Abogados laborales en Sevilla

En la ciudad de Sevilla al igual que en el resto del país los abogados laborales son altamente demandados. Éstos prestan su asesoría especializada en casos de litigios entre los trabajadores y sus empresas o ex empresas. El enfrentar un proceso de este tipo sin la representación de abogados laborales en Sevilla o el conocimiento adecuado deja al trabajador totalmente desprotegido.

  • Casos en que puede ser de ayuda un abogado laboral

Los abogados laborales pueden prestar apoyo en diversos casos todos relacionados con el derecho legal, dentro de los que se encuentran:

  • Despidos sean injustificados o no: en el estatuto de los trabajadores se establecen tres tipos de despidos según su causa. Despido disciplinario, objetivo o colectivo; en los dos últimos el empresario realizar una reducción de personal por causas justificadas indicadas en la ley. La diferencia radica en que el colectivo es aquel que afecta a más del 10% del total de la plantilla de empleados.

En ambos casos si proceden se debe abonar una indemnización al trabajador. Sin embargo, si se trata de un despido disciplinario el empleador puede alegar la violación de normas. Que son tan delicadas que ameritan una sanción tan grave como la ruptura de la relación laboral sin indemnización.

Si se llegasen a impugnar y el juez de lo social determina que el despido es improcedente sea cual sea el tipo de despido. Se debe indemnizar al trabajador por una cuantiosa suma de 33 salarios por año.

Para llevar a cabo una impugnación se recomienda el asesoramiento de abogados laborales en Sevilla quienes realizarán el procedimiento de la mejor manera. Así como cumpliendo con los tiempos requeridos, ambos para tratar de obtener los mejores resultados para sus clientes.

  • Recursos Humanos de las empresas: en este caso los abogados laborales son los indicados para la elaboración de contratos de trabajo. Así como todo lo relacionado con la interacción normal entre el empleador y los trabajadores.
  • Acoso sexual: en este tipo de caso es altamente recomendable la representación de un abogado laboral quien protegerá sus derechos. Además determinará si se puede con las pruebas obtenidas presentar un caso que termine con la resolución del juez a favor de la víctima. En estos casos se procede al pago de indemnizaciones.
  • Accidentes laborales: si usted sufre un accidente en su trabajo durante su jornada laboral o en la vía al trabajo. Se considera que ha tenido un accidente laboral por el cual además de cubrir los gastos médicos. El empleador debe pagarle una indemnización por invalidez o incapacidad parcial o permanente según las lesiones sufridas.  

Es recomendable siempre contactar abogados laborales en Sevilla, quienes te aconsejarán acerca de la mejor manera de llevar este tipo de casos.   

  • Bajas por maternidad o enfermedad: si se encuentra embarazada o sufre alguna enfermedad puede requerir el servicio de un abogado especialista en derecho laboral. El cual le apoyará con la tramitación de su baja de forma correcta evitando ser abusado por su empleador.

De acuerdo al estatuto de los trabajadores todas madre tiene derecho a 16 semanas de baja por maternidad luego del parto. Así como el padre dispone de 4 semanas de baja por paternidad para poder ayudar a su conyugue. En caso de adopción se mantienen los tiempos.   

  • Vacaciones: según la legislación nacional cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 24 laborales libres al año. Sin embargo, solo puede tomar 15 días en época veraniega y el resto fuera de la temporada. El empleador puede sugerirle la fecha en que puede tomar los 15 días restantes.

En caso de requerir asesoría con el cálculo de los días y pago correspondiente a las vacaciones.  Es recomendable en gran medida contratar a abogados laborales en Sevilla.

  • Renuncias: cuando un trabajador le presenta una renuncia a su empleador el abogado laboral de la empresa debe indicar como proceder en este caso.
  • Reclamaciones en la Seguridad Social: tales como jubilaciones o pensiones de los trabajadores que los contraten. Así como pertenecientes a las empresas de las cuales son empleados los abogados laborales.
  • Acoso laboral: en caso de que un empleado considere que está siendo acosado debe acudir al abogado especialista. Quien de acuerdo a las pruebas le indicará si efectivamente se trata o no de un acoso laboral. Además de cómo proceder legalmente para llevar el caso a juicio y obtener una indemnización.
  • Reclamación de cantidades: cuando un trabajador no recibe su salario a tiempo hasta un límite de un año. En caso de no resolver dicho problema a través de la charla directa con el empresario o el uso del servicio de conciliación.  Se hace necesaria la solicitud judicial para obtener el pago correspondiente así como los intereses de mora.

Asimismo se puede reclamar cualquier impago tales como vacaciones, pluses del salario, entre otros.

  • Contratación de personal: los abogados laborales en Sevilla se encargan entre otras cosas relativas a la contratación. De la elaboración de los contratos de trabajo bajo los requerimientos de la empresa pero cumpliendo con el estatuto de los trabajadores.
  • Diseños de convenios colectivos: durante el desarrollo de los convenios colectivos se requiere de un especialista en el área del derecho laboral. Ya que poseen la pericia necesaria para tomar en cuenta todos los aspectos relevantes y requeridos para lograr el mayor beneficio para los trabajadores.

Cualquiera que sea su necesidad en cuanto a derecho laboral y los abogados especialistas en el área. Se recomienda tener a la mano los contactos de un buen despacho que le brinde el mejor servicio de forma oportuna.  En dicho caso en Pérez y Bravo abogados estamos dispuestos a representarte ofreciendo un servicio de alta calidad.