Los buenos abogados especialista en invalidez (abogados invalidez permanente), deben tener una serie de conocimientos, habilidades y experiencias específica.

Dada la complejidad del proceso legal se recomienda la contratación de un profesional del derecho con esta especialización para que lo asesore y conduzca adecuadamente el proceso.

Usted como trabajador, puede solicitar un beneficio de invalidez permanente si, al completar cualquier tratamiento recetado, continúa teniendo discapacidades físicas o funcionales graves que le impiden trabajar normalmente. Los beneficios varían según el grado de incapacidad:

Tipos de invalidez

Invalidez permanente parcial: el trabajador se ve afectado en un 33% o más, pero puede realizar las tareas básicas de su trabajo normal.

Invalidez permanente total: impide que se realicen actividades básicas de su profesión normal, pero puede realizar otro trabajo.

Absoluta invalidez permanente: descalifica completamente a la persona del ejercicio de cualquier trabajo o profesión.

Discapacidad severa: inhabilita completamente al trabajador, pues este además necesita la asistencia de terceros cumplir sus tareas básicas diarias.

Según algunas estadísticas serias, un trabajador de 20 años tiene una probabilidad de 3 en 10 de quedar discapacitado antes de llegar a la edad de jubilación.

Algunas discapacidades pueden manejarse bastante bien con el tratamiento adecuado y las modificaciones de estilo de vida.

Desafortunadamente, otros impedimentos pueden influir en que una persona trabaje por completo, y ahí es donde el programa de seguridad social puede ayudar brindándole asistencia financiera.

Una pregunta común que las personas hacen es si tienen que estar permanentemente deshabilitadas para poder calificar La respuesta a esa pregunta se basa completamente en cómo la Administración de la Seguridad Social define una discapacidad total.

abogados invalidez permanente

¿Discapacidad permanente o incapacidad total?

Para recibir los beneficios por discapacidad del Seguro Social, debe ser declarado totalmente discapacitado. La Administración de la Seguridad Social utiliza una definición estricta de discapacidad al evaluar las reclamaciones. De acuerdo a esto alguien puede ser considerado discapacitado cuando:

  • No pueden hacer el trabajo que hicieron antes
  • No pueden adaptarse a otras situaciones de empleo debido a sus condiciones médicas;
  • La discapacidad ha durado o se espera que dure por lo menos un año o resulte en la muerte.

Según esa definición, una persona no tiene que estar permanentemente deshabilitada para poder calificar De hecho, muchas personas que están aprobadas para recibir beneficios por discapacidad del Seguro Social pueden mostrar mejoras médicas sustanciales.

La mayoría de los reclamantes estarán sujetos a revisiones periódicas continuas de discapacidad para que los examinadores puedan evaluar su progreso y determinar si están recibiendo los beneficios.

Es posible que se sorprenda al saber que la Administración de la Seguridad Social no define «totalmente discapacitado» como la incapacidad absoluta para trabajar.

Las personas que reciben estos pagos pueden seguir trabajando siempre y cuando no ganen más que la cantidad de «actividad sustancial y lucrativa» establecida.

Deshabilitado automáticamente

La Administración del Seguro Social es notoria por negar solicitudes de beneficios por incapacidad.

Sin embargo, mantiene una lista de discapacidades que son tan graves que una persona se considera automáticamente discapacitada.

En realidad, hay dos listas: una para adultos y otra para menores. Las listas describen condiciones médicas específicas que pueden calificar para una discapacidad automática, pero las enfermedades se clasifican en las siguientes categorías:

  • Trastornos musculo esqueléticos
  • Sentidos especiales y alteraciones del habla
  • Trastornos del sistema respiratorio
  • Desórdenes cardiovasculares
  • Condiciones del sistema digestivo
  • Deterioros genitourinarios.
  • Trastornos hematológicos
  • Condiciones de la piel
  • Desordenes endocrinos
  • Desórdenes neurológicos
  • Condiciones que afectan a múltiples sistemas corporales
  • Desórdenes mentales
  • Enfermedades neoplásicas malignas
  • Deficiencias del sistema inmunológico

 ¿Qué requisitos debes cumplir?


Para solicitar la prestación de invalidez permanente, hay que cumplir con algunos requisitos específicos que van a variar   de acuerdo a la magnitud del grado de incapacidad.

El motivo de su discapacidad también es relevante si, por ejemplo, fue causado por un accidente en el trabajo, una enfermedad profesional o cualquier otra causa no relacionada con el trabajo:

Invalidez permanente parcial: si la causa de su invalidez fue una enfermedad común, debe estar registrado en el Seguro Social y haber pagado contribuciones por 1,800 días durante 10 años antes de la fecha en que su incapacidad temporal se convirtió en una invalidez permanente.

Invalidez permanente total: si la causa de su invalidez fue una enfermedad común, debe estar inscrito en el Seguro Social y haber pagado contribuciones por un período determinado, que varía según sea mayor o menor de 31 años.