Abogados invalidez parcial

Si ha sufrido una lesión o enfermedad debido a condiciones laborales que resultaron en un deterioro permanente de su salud o bienestar físico, tiene derecho a solicitar una discapacidad parcial permanente a través del sistema de seguridad social.

Incluso si aún conserva alguna capacidad, puede recibir estos beneficios. El primer paso es presentar un reclamo ante las instancias legales, debe notificar a su empleador y buscar tratamiento.

Adicionalmente, se recomienda consultar un abogado especialista en invalidez parcial, quien estará en capacidad de darle la asesoría requerida y orientar su causa de la manera más adecuada y oportuna.

Es importante que su médico determine lo que se conoce como “mejoría médica máxima” (lo se cree pueda ser la mejora más óptima de su condición).

Si dentro de su mejora médica máxima existe aún alguna pérdida de capacidad o salud, entonces puede ser considerado para un tratamiento parcial permanente.

¿Qué es la invalidez parcial?

La invalidez parcial es definida como cualquier tipo de discapacidad en la cual el trabajador está inhabilitado física o mentalmente para ejecutar su trabajo a su anterior capacidad.

Esto se debe frecuentemente a una lesión o accidente laboral o a una enfermedad.

Los beneficios por este tipo de invalidez pueden ser una compensación al trabajador si este sufre la pérdida de uso de una parte de su cuerpo, debido a una lesión laboral.

En términos legales, esta pérdida significa la incapacidad para usar esa parte de su cuerpo en la misma forma como podría hacerlo previo a la lesión o después que el accidente ocurriera.

En la invalidez parcial, generalmente se incluye compensaciones por los salarios caídos debido a  la incapacidad de laborar consecuencia de  la lesión o a la patología.

Sin embargo, algunas veces estos pagos resultan por debajo del salario normalmente devengado por el trabajador, pues es posible que aún esté en capacidad de trabajar, pero no puede realizar las mismas tareas y labores que antes hacía.

¿Qué es la invalidez total?

La invalidez total se refiere cuando el trabajador no puede ejecutar ningún trabajo debido a lesiones, accidentes o enfermedades relacionados con su trabajo.

Generalmente, tiene que ver con la pérdida del uso de ambas piernas, brazos, piernas u otros órganos o partes corporales. Aunque también, la invalidez total puede ser debida a una severa enfermedad laboral

Abogados invalidez parcial

¿Cuál es la diferencia entre la invalidez parcial y la total?

En términos de pagos y beneficios puede existir una significativa diferencia entre ambas. La invalidez total puede ser compensada por pérdida de salarios.

Sin embargo, puede resultar en daños adicionales, debido a la posibilidad real de quedar el trabajador definitivamente incapacitado para de realizar cualquier labor.

Dado que el trabajador eventualmente no podrá ejecutar ningún trabajo, podrá optar por beneficios compensatorios de esa condición. Igualmente podrán hacerlos aquellos trabajadores con invalidez parcial.

¿Qué es una invalidez permanente?

A fin de obtener los pagos o beneficios por invalidez, esta condición generalmente debe ser permanente.

Lo cual significa que la invalidez o daño es definitivamente estable y permanente, y no una condición o afección temporal o circunstancial.

¿Qué pasa si tengo un reclamo por invalidez total o parcial?

Los recursos legales para la incapacidad total o parcial generalmente incluyen el pago de compensación para el trabajador y el pago de incapacidad por parte del empleador.

En casos especialmente graves, la parte lesionada puede demandar a un empleador por daños adicionales en una demanda civil privada. Estos pueden cubrir otras circunstancias como dolor y sufrimiento.

Si tiene una reclamación por discapacidad, debe compilar cualquier documento, recibo o declaración que pueda estar relacionado con su lesión y sus pérdidas.

Esto incluirá documentos como informes de hospitales, facturas de farmacias, talones de pago, fotos y videos de sus lesiones y cuentas personales del incidente.

Estos serán útiles como evidencia durante los procedimientos judiciales formales.

¿Se requiere un abogado para reclamos por incapacidad total o parcial?

Estos procedimientos pueden llegar a ser engorrosos y complejos. En esta etapa es muy posible que requiera asesoría para su caso de invalidez. Usted podrá escoger si lo hace o no con un profesional del derecho.

Se recomienda contactar con un abogado especialista en invalidez que pueda asesorar y ayudar en la conducción del caso.

De esa manera tendrá una mayor probabilidad de éxito en la búsqueda y alcance de sus beneficios.

Tenga en cuenta que su condición de invalidez parcial tendrá consecuencias de orden económico y de salud en su vida.

Es importante que le dé la merecida jerarquía al proceso legal para sus beneficios. La contratación de un buen abogado siempre será un buen comienzo.