Abogados incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total puede implicar la pérdida, por parte de un trabajador, del uso de sus extremidades, y las lesiones impiden que pueda trabajar con la misma capacidad que tenía antes de la lesión. Si el asegurado se retira o abandona la fuerza laboral por algún motivo que no sea la lesión, se puede interrumpir la cobertura.

Generalmente, la discapacidad se clasifica según la cantidad de trabajo que una persona puede realizar. Las discapacidades temporales impiden que una persona trabaje a tiempo completo (llamada discapacidad parcial temporal) o durante un período de tiempo (llamada discapacidad total temporal). Las discapacidades permanentes impiden que una persona pueda trabajar a tiempo completo por el resto de su vida, conocida como discapacidad parcial permanente. Mientras que la discapacidad total permanente significa que la persona nunca volverá a trabajar.

Dada la gravedad de la situación, en términos económicos y de salud, el trabajador deberá asesorarse de un abogado especialista en incapacidad permanente total quien podrá orientarlo adecuadamente y conducir acertadamente el proceso legal.

Beneficios por incapacidad permanente total

El monto del beneficio suele ser un porcentaje fijo del salario promedio del asegurado. No hay límite en la cantidad de semanas que una persona puede recibir beneficios si queda permanentemente discapacitada.

En España, existen dos tipos de beneficios por incapacidad permanente; Contributivas, que son dados a las personas que generalmente han contribuido al sistema de Seguridad Social antes el inicio de la condición incapacitante. Y no contributiva, que se dan a personas que se consideran discapacitados pero que nunca han contribuido al Sistema (o no alcanza el requisito mínimo de contribución para acceder al sistema contributivo).

Abogados incapacidad permanente total

¿Quiénes califican para una incapacidad permanente total?

Si tiene una condición permanente que le impide trabajar, es posible que pueda reclamar beneficios de invalidez. Los beneficios incluyen pensión y rehabilitación. Se accede a los beneficios de invalidez a través de la Junta de Evaluación de Discapacidades. Si la condición tenía una causa relacionada con el trabajo, entonces no hay un período mínimo de contribución.

Si no está relacionada con el trabajo, debe haber estado pagando en un plan por un número específico de años. Esto dependerá de su edad y de cuándo quedó incapacitado.

Es posible que pueda reclamar los beneficios de sobrevivientes si su pariente ha estado pagando contribuciones durante al menos 500 días en los cinco años anteriores a su muerte. Los requisitos de elegibilidad y el monto de la pensión dependen de la fuente de la discapacidad; enfermedad ordinaria, accidente laboral o no relacionado o enfermedad ocupacional.

Es probable que una persona no reúna los requisitos para recibir beneficios por incapacidad total permanente hasta que la condición médica asociada sea fija y estable.

Es decir, que mientras haya opciones de tratamientos adicionales y curativas disponibles, o si un médico cree que puede mejorar con el tiempo, el trabajador no será calificado como “permanente y totalmente discapacitado”.

Estar en esta situación no significa necesariamente que alguien eventualmente no recibirá los beneficios, pero sí implica que el trabajador tendrá que esperar hasta que se complete su tratamiento médico.

En general, para obtener un beneficio por incapacidad permanente, la persona debe haber sido dado de baja por enfermedad (también llamada discapacidad / incapacidad temporal), y después de cumplir con lo prescrito en su tratamiento médico. Asimismo, debe tener limitaciones anatómicas o funcionales que disminuyan o cancelen su capacidad de trabajo.

Finalmente, se evaluarán el informe médico y los antecedentes profesionales del solicitante, y sobre la base de este análisis, se decidirá sobre el tipo de discapacidad y pensión a otorgar, si correspondiera.

¿Es necesario estar representado por un abogado?

Debido a lo complejo que pudiera resultar el procedimiento legal, las diligencias pertinentes, y lo que está en juego, es altamente aconsejable que el trabajador contacte a un profesional del derecho especializado en la materia de incapacidad permanente total.

No debe esperarse a que la reclamación sea rechazada para contactar su abogado, sino desde el mismo momento de la enfermedad o accidente se debe procurar la orientación profesional idónea. Si bien es cierto que no es obligatorio hacerse representar legalmente, está demostrado que la asistencia legal adecuada y oportuna, incide positívamente en la probabilidad de lograr los justos beneficios en un lapso razonable.