Abogados incapacidad permanente absoluta

Se considera que un trabajador tiene una incapacidad permanente cuando, después de completar el tratamiento prescrito y haber recibido un tratamiento médico, todavía está física o funcionalmente incapacitado hasta el punto de que no podrá realizar el trabajo normal por el resto de su vida. Una persona mayor de la edad legal de jubilación que tiene derecho a una pensión de vejez no puede reclamar beneficios por incapacidad permanente por lesiones o enfermedades no relacionadas con el trabajo.

Una prestación por incapacidad permanente se transforma automáticamente en una pensión de jubilación. Esto no cambia la forma en que se pagan los beneficios. La incapacidad permanente es también la incapacidad que permanece al final del máximo período de incapacidad temporal. En general, la incapacidad permanente sigue una temporal. Existe un régimen especial para los trabajadores autónomos.

La incapacidad permanente absoluta descalifica completamente al trabajador de cualquier profesión. Para el proceso de reclamo de beneficios por incapacidad permanente absoluta, se recomienda la contratación de un abogado especialista en el área.

¿Quiénes califican para beneficios de incapacidad permanente absoluta?

Para recibir prestaciones por incapacidad permanente, la persona debe estar registrada en el sistema de seguridad social. No hay un período mínimo de contribución cuando la incapacidad resulta de una actividad no ocupacional.

Accidente, accidente laboral o enfermedad profesional

Cuando la incapacidad se debe a una enfermedad no ocupacional, el trabajador debe haber pagado contribuciones de seguridad por un número determinado de años, dependiendo de su edad. La persona asegurada regularmente menor de 31 años debe haber estado asegurada por al menos un tercio del período comprendido entre la edad de 16 años y la fecha de ocurrencia de la invalidez. Las personas mayores de esta edad deben haber estado aseguradas por al menos un cuarto del tiempo entre la edad de 20 años y el evento que da lugar a una incapacidad, sujeto a un mínimo de cinco años.

Además, una quinta parte del período de contribución debe estar dentro de los 10 Años anteriores a la nulidad. Una persona discapacitada sin medios adecuados que nunca haya pagados la seguridad social contribuciones o no ha estado asegurado durante el tiempo suficiente para tener derecho a una contribución. La pensión puede tener derecho a una pensión de invalidez no contributiva si se cumplen ciertas condiciones.

Abogados incapacidad permanente absoluta

Grados de incapacidad laboral

El régimen general de seguridad social distingue cuatro niveles de incapacidad:

  1. La Incapacidad permanente parcial para realizar su ocupación normal (incapacidad permanente parcial para la profesión habitual), definido como poder trabajar en su ocupación normal con menos de dos tercios de su eficiencia normal.
  2. Incapacidad permanente total para realizar su ocupación normal (incapacidad permanente total para la profesión habitual), definido como no poder trabajar en su ocupación normal pero capaz de hacer otro tipo de trabajo.
  3. Una Incapacidad permanente absoluta (incapacidad permanente absoluta), cuando hay pérdida total permanente de capacidad de trabajo para realizar cualquier tipo de trabajo.
  4. Gran invalidez, definida como incapacidad que exige que la persona necesita asistencia constante con las acciones más básicas de la vida diaria, por ejemplo, comer o vestirse.

 

¿Qué cubre la incapacidad permanente?


Beneficios en efectivo

En caso de incapacidad permanente una pensión igual al 55% de la base de cálculo correspondiente. Para personas de 55 años o más que haya dificultad para encontrar trabajo, el monto de la pensión se incrementa al 75% del base de cálculo. La pensión podrá, a petición del beneficiario, ser canjeada por un pago igual a 84 veces la pensión mensual (menos 12 meses para cada año, la edad del reclamante supera los 54 años, sujeto a un mínimo de 12 meses).

Para la incapacidad permanente absoluta para realizar cualquier tipo de trabajo, el beneficio es una pensión igual al 100% de la base de cálculo.

Para la invalidez severa, el beneficio es una pensión pagadera por el permanente absoluto incapacidad con un suplemento (45% de la base de cotización mínima para el año) más el 30% de la base de cotización del trabajador). Existen montos mínimos y máximos de pensión.

Rehabilitación

Tratamiento médico (rehabilitación funcional), orientación profesional, formación profesional (rehabilitación por ocupación habitual o recapacitación por otra ocupación).

El papel del abogado en un reclamo de incapacidad permanente absoluta

El proceso legal de trámites de beneficio para una incapacidad permanente absoluta, requiere de conocimientos habilidades y experiencias.

Se recomienda la contratación de un abogado especialista en incapacidad permanente absoluta, quien estará en capacidad de orientar al trabajador y conducir el proceso con buenas probabilidades de acierto.