Abogados incapacidad laboral

Si está comenzando una nueva reclamación de discapacidad del Seguro Social, si se le ha negado o presentando un reclamo por incapacidad y desea que un abogado maneje su audiencia, este artículo le será de gran utilidad.

Un abogado especialista en incapacidad laboral lo puede orientar y asesorar de varias maneras. Puede obtener evidencia persuasiva de su discapacidad, interactuar con la compañía de seguros en su nombre y ayudarlo a navegar en el proceso legal.

La incapacidad laboral, tiene que ver con padecer una patología o haber tenido un accidente, en la cual como trabajador se vea mermada su capacidad para ejecutar un trabajo.

Las incapacidades tienen su clasificación, esta puede ser temporales o permanentes parciales, así como también permanente total. Igualmente, incapacidad absoluta, gran invalidez, y por supuesto las llamadas lesiones permanentes que no invalidan.

El abogado especialista podrá responder sus preguntas y aclararle dudas.
Debemos ubicarnos con claridad sobre el tipo de incapacidad laboral que se pueda dictaminar para la interrupción del trabajo en su oficio cotidiano.

Detalles de los tipos de discapacidades

Incapacidad Temporal

Esta se genera si el trabajador a consecuencia de un accidente o enfermedad, no puede ejercer de manera temporal su jornada de trabajo, y también requiere asistencia sanitaria    de la seguridad social.

Incapacidad Permanente

Se refiere al caso cuando el trabajador, padeciendo una enfermedad o un proceso traumático, consecuencia de una patología o accidente, ve mermada o anulada su capacidad laboral de modo presumiblemente definitivo.

Dentro de esta se diferencian ciertos grados:

– Parcial para la profesión habitual: genera una reducción no menor de un tercio en el rendimiento en el oficio.

– Total para la profesión habitual: esta condición se le reconoce al trabajador inhabilitado para ejercer su oficio habitual más puede ejercer otro.

– Absoluta para todo trabajo: La cual inhabilita al trabajador para el ejercicio de su oficio.

Otros tipos

Otros tipos de invalidez lo constituyen la gran invalidez, la cual es mayor grado de incapacidad laboral, el cual le es reconocido a los trabajadores que sufren una patología o lesión que no les permite realizar ningún trabajo y que requieren de otros para realizar los actos más cotidianos y elementales.

– Lesiones permanentes no invalidantes, tales como mutilaciones, lesiones y deformidades consecuencias de accidentes laborales o enfermedades profesionales, que, sin llegar a significar una incapacidad permanente, determinan una disminución de su integridad física.

De acuerdo a la Ley General de la Seguridad Social, existen un número de prestaciones distintas en función de cuál ha sido la causa de la lesión o patología que le ocasiona una limitación temporal o permanente para el trabajo.

Estas contingencias se dividen en dos grandes grupos, enfermedad común y accidentes. 

abogados incapacidad laboral

Características del especialista en incapacidad laboral

Un abogado experto es esta área debe estar en capacidad de orientar y ayudar a completar adecuadamente los formularios de reclamo, evitando que esta sea rechazada en base a información incompleta o requisitos no cumplidos.

Dado que al presentar un reclamo por discapacidad es muy importante que usted entienda los términos y disposiciones clave de su póliza, este profesional del derecho debe tener la experticia y la experiencia para ayudarlo a comprender estos requisitos de reclamación.

Otra pieza crítica de su reclamo es la evidencia médica de apoyo. Discutir completamente su condición con su médico lo ayudará a asegurarse de que obtenga registros médicos de apoyo.

Su abogado se asegurará de que su archivo de reclamo contenga la evidencia médica necesaria y trabajará con su médico para obtener opiniones de expertos que apoyen sus limitaciones de trabajo.

Un abogado calificado en discapacidad sabe las preguntas correctas para formularlas a su médico.

Si su reclamación de discapacidad ha sido denegada, su abogado estará en capacidad de promover los procedimientos adecuados.

En términos generales, se recomienda que usted contacte su abogado de discapacidad tan pronto como no pueda trabajar.

Aunque el contratar a un abogado implica costos, no olvide las cosas que están en juego y los obstáculos burocráticos que pueden presentarse en el litigio.

Finalmente, entendamos que es una decisión inteligente esta contratación. Las Leyes y normas sobre Seguridad Social y sus regulaciones correspondientes, son un área compleja del ejercicio del derecho, por lo que siempre es recomendable contratar a un abogado para su audiencia de discapacidad.